La Mesa del Parlament debe decidir hoy qué cargos políticos deberán comparecer en el marco de la comisión de investigación sobre el hospital de Son Espases para esclarecer la polémica compra y adjudicación del centro sanitario. A preguntas de la diputada socialista Pilar Costa, el vicepresidente del Govern Antoni Gómez, se mostró favorable a que los responsables políticos de su partido con alguna implicación en la tramitación del hospital comparezcan en la Cámara balear. No obstante, Gómez indicó que también lo deben hacer los del Pacto de Progreso que ordenaron continuar con las obras y adjudicaron la culminación de Son Espases.

El grupo parlamentario Més fue quien registró la solicitud de comisión de investigación para esclarecer, única y exclusivamente, la compra de los terrenos y la adjudicación a la empresa Dragados comandada por Florentino Pérez. Los nacionalistas se limitaron a estas dos cuestiones porque es lo que en estos momentos está investigando la fiscalía anticorrupción. Paralelamente, los socialistas solicitaron la comparecencia de la exconsellera de Salut, Aina Castillo; de la exalcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y de la exvicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs.

Pilar Costa basó ayer su interpelación al vicepresidente Gómez en la "declaración de la exconsellera de su partido, Aina Castillo, que admitió haber recibido órdenes para amañar el concurso de Son Espases". Costa también pidió al Govern del PP si se había abierto alguna investigación interna en el seno del Partido Popular y si se había sancionado a Castillo por admitir que "amañó el concurso".

Gómez se mostró contundente en su respuesta apuntando: "Hemos dicho por activa y por pasiva que apoyaremos la comisión de investigación y los cargos del partido que se decida que comparezcan, lo harán. Entre otras cosas, porque en caso de no hacerlo pueden incurrir en desobediencia". Acto seguido, el vicepresidente puso en marcha la estrategia del partido consistente en involucrar a los socialistas en la responsabilidad de la polémica construcción del hospital. "Creemos que los cargos que aprobaron la continuación de la construcción también deben aportar información", concluyó Gómez.

Més había solicitado también la comparecencia de la actual portavoz del PP, Mabel Cabrer, ya que cuando se adjudicó Son Espases era consellera de Obras Públicas del Govern Matas. No obstante, el PP vetó esta comparecencia. Por esta razón, en el PSOE no son muy optimistas y temen que en la Mesa del Parlament de hoy los populares dejen "vacía de contenido" la comisión.

Més basó su petición de comisión de investigación tanto en la declaración de Aina Castillo como en la que realizó ante la fiscalía el exconcejal de Urbanismo de Cort con Cirer, Javier Rodrigo de Santos.

Pilar Costa, durante su intervención, ligó Son Espases con Gürtel y el encarcelado extesorero del PP Luis Bárcenas.