La alarma vuelve a activarse en Mallorca. La Conselleria de Salut puso anoche en marcha el protocolo de prevención ante la sospecha de un nuevo caso de ébola en el servicio de Urgencias del Hospital Son Espases. El paciente,un varón español de 40 años, fue atendido en el servicio de Urgencias y posteriormente derivado al Servicio de Infecciosos de Medicina interna del hospital de referencia, donde fue ingresado en una habitación aislada. Se trata de la segunda vez que se activa la alerta por un posible caso de ébola en tres días, tras la aparición de un caso sospechoso el jueves, que finalmente resultó ser malaria.

Fuentes del Ibsalut informaron de que los servicios de Medicina Interna y Microbiología realizarán los estudios pertinentes al varón afectado, y las muestras serán trasladadas al centro ancional de referencia, el Hospital Carlos III de Madrid, para que confirme o descartar la existencia de esta enfermedad, y en este último caso encontrar el origen de la dolencia por la que el hombre ha sido ingresado. La toma de muestras y el resto de pruebas complementarias necesarias se llevarán a cabo en la misma habitación aislada donde permanece el varón. La Conselleria de Salut, que decidió activar el protocolo por un posible caso de ébola para cumplir con los criterios fijados por el ministerio de Sanidad, informará a su debido tiempo de los resultados. Al parecer el paciente había viajado a Lagos (Nigeria) y a Sierra Leona en los últimos días, dos de los países en alerta por el virus, junto a Liberia y Guinea Conakry.

El de ayer es el segundo caso sospechoso de ébola en tan solo tres días. El jueves se activó el protocolo al detectarse todos los síntomas en un nigeriano, si bien finalmente se descartó que sufriera la enfermedad y se confirmó que padecía malaria.