Casi 160.000 alumnos comenzaron ayer el curso 2014-2015; un año escolar que de nuevo será de conflicto y confrontación. Y por si acaso alguien lo dudaba - a pesar de la huelga convocada para el próximo lunes y del ambiente verde y reivindicativo que se vivió ayer en la puerta de los colegios públicos- la Assemblea de Docent eligió la jornada de vuelta al ´cole´ para anunciar que han presentado ante el juez una querella criminal contra la consellera Joana María Camps.

La acusan de malversar dinero público debido al total de viajes a su Menorca natal que realizó el año pasado con cargo al erario público. Tal y como reveló este diario, Camps se desplazó 32 veces a su isla desde abril a diciembre de 2013, incluyendo 17 fines de semana íntegros y una estancia en agosto de tres semanas. La consellera argumentó que viajaba en representación institucional y así lo entendió también la Fiscalía, que por ello archivó en junio la primera querella presentada por la Assemblea. La asociación insiste ahora al creer que está justificado que "la justicia inice una investigación".

Miembros del movimiento asambleario repartieron octavillas explicando los motivos de la huelga. Muchos padres se volvieron a enfundar la camiseta de Crida para expresar su apoyo a los docentes, quienes también lucieron prenda verde y en muchos casos posaron con un cartel en el que reclamaron "un curso normal". En los centros concertados de la patronal mayoritaria Escola Catòlica reinó la calma y el verde no hizo apenas acto de presencia.

Tal y como informó la portavoz del Govern Núria Riera, -la conselleria no hizo declaraciones oficiales- el día transcurrió sin incidencias, más allá de las habituales retenciones en determinados puntos clave de Palma. Desde los centros atribuyeron esta relativa normalidad al hecho de que ya se van acostumbrando a trabajar en el caos y a vivir en una incertidumbre que, según Antoni Morante, presidente de la asociación de directores de Secundaria ADESMA, este año es aún mayor que el pasado, ya que en caso de duda no saben dónde acudir debido a la mermada plantilla de inspectores. Además, desde ADESMA insisten en que Educación miente y que más de la mitad de proyectos TIL siguen en el aire. Joana Maria Mas, homóloga de Morante en Primaria, añadió que en los colegios, debido a la llegada de la LOMCE a 1º, 3º y 5º, hubo "mucha confusión" con los libros de texto ya que detectaron ejemplares en apariencia iguales que luego diferían en contenido; un hecho que atribuyen a que las editoriales publicaron primeras ediciones cuando los currículos aún no estaban aprobados, y luego otras.

CCOO tachó de falsos los datos sobre el aumento de plantillas ofrecidos por el Govern y consideró que este curso es "el del caos, el adoctrinamiento y la falta de recursos y de equidad" y señaló a dos culpables: Camps y José Ignacio Wert. El STEI-i también señaló a la consellera y al ministro como los "verdugos de la escuela de calidad y en catalán" e hizo un llamamiento a secundar la huelga del lunes. También animó a sumarse al paro FETE-UGT, que recordó además que el escenario puede cambiar totalmente la semana que viene cuando el TSJB haga pública su sentencia sobre los recursos presentados contra el decreto TIL.

Desde la federación de APAs FAPA indicaron que pese a la falta de diálgo del Govern empiezan el curso "con ilusión" gracias al camino iniciado por las entidades sociales para conseguir un pacto por la educación. Por su parte, la asociación Prou animó a los padres a llevar a los niños a clase el lunes.