El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha calificado de "inaceptable" la situación en el parque nacional, donde según denuncia, ha sido norma hasta ahora el vertido de aguas sucias al mar sin tratamiento depurativo.

"El pasado fin de semana un problema en una de las tuberías que llevan las aguas sucias hasta el mar generó un vertido de aguas fecales en el suelo, en la zona del campamento, haciendo evidente lo que de forma desapercibida ha sido norma hasta ahora: las aguas sucias se vierten al mar sin tratamiento depurativo", ha señalado la organización ecologista.

El GOB ha apuntado que la información que maneja, se ha dirigido a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio las aguas sucias generadas en las instalaciones del puerto de Cabrera y del campamento no reciben tratamiento de depuración más allá de trituración de los sólidos.

"Las aguas se vierten en la bahía del puerto a través de diferentes emisarios submarinos", ha destacado.

Según indica esta organización comprometida con la defensa de la naturaleza, se trata de "una situación inaceptable en un parque nacional" que debe ser resuelta de forma urgente.

El GOB considera "muy preocupante" que la Consellería impulse la gestión del parque que ha supuesto habilitar este año un albergue de 12 habitaciones dobles con baño, que según apunta la organización "incrementa de forma evidente el volumen de agua sucia generada".

De acuerdo al GOB, la política de gestión de espacios naturales "perpetrada" por el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, "es claramente lesiva para la conservación de las joyas naturales de Baleares, que pasan por la peor situación desde su declaración".