La Assemblea de Docents presentó ayer su última ocurrencia reivindicativa: repartirá 300 retratos de Joana Maria Camps para que los centros que así lo aprueben los cuelguen boca abajo. Quiere que la menorquina luzca del revés como también lo está Felipe V en el museo de Xàtiva por haber incendiado la ciudad como represalia a la resistencia de sus habitantes durante la Guerra de Sucesión. La ponen del revés, “tal y como ella ha hecho con el mundo educativo”, apuntó el portavoz, Guillem Barceló, quien pidió la dimisón de la menorquina y calificó de “incendiarias” sus políticas. La consellera quiso hacer declaraciones y lamentó que la asamblea haya “traspasado una línea” con esta” falta de respeto”, que interpreta “como un ataque personal” además de un “mal ejemplo” para los niños y para la sociedad civil. Con todo, asegura que eso le hace sentirse “más fuerte”, ya que interpreta la campaña como una prueba “de la falta de argumentos de esta minoría de docentes”. Concluyó además que la idea le parece “rídicula”. ¿Emprendrá posibles acciones? “Ya veremos”. El Instituto de Política Familiar (IPFB), por su parte, también denunció la campaña en el Institut de la Dona al considerar que incita a la violencia de género. Curiosidades: justo el día que la Assemblea presenta esta campaña, la consellera se decide a seguirles en Twitter.

Unidad de sentimiento

Esta semana once entidades del sector educativo posaron delante de un arco iris para escenificar su unión después de que ésta hubiese sido puesta en entredicho. Y la unión existe -un enemigo común une más que nada- pero el término a utilizar ya no es unidad de acción, porque a pesar de que llevarán a cabo iniciativas juntas, cada una ha decidido seguir estrategias diferentes para alcanzar un objetivo común. En principio, en la rueda de prensa Vicente Rodrigo, presidente de FAPA, ejercía de portavoz e iba a ser el único en hablar, pero al final todas las entidades acabaron interviniendo ya que es imposible juntar a once entidades del sector y que solo hable un representante. Un veterano de la lucha sindical de educación lo admite sin ambages (y la duración de las mesas sectoriales lo confirman): “Nos encanta hablar”.

4 de diciembre: elecciones sindicales

Los sindicatos de la enseñanza pública tienen además otro frente abierto que no pierden de vista: las elecciones, que ya se sabe que serán el 4 de diciembre. Será una jornada interesante ya que puede que haya nuevas fichas sobre el tablero, como Alternativa o la UOB de Jaume Sastre. Además, hay incertidumbre (y en algunos casos, puro nervio) ante las masas que ha conseguido mover la Assemblea y por saber en qué se traducirá eso el día de las elecciones.

“Franco, resucita”

El instituto Puig de Sa Font de Son Servera apareció ayer con pintadas repudiando la huelga y el catalán, ensalzando el TIL y ya puestos reclamando la vuelta del caudillo: “Franco, resucita”, le pedía el vándalo a golpe de spray en una de las paredes del recinto educativo. El STEI-i lamentó en seguida esta acción, que cree fruto “de una campaña orquestada”. La Assemblea por su parte achacó las pintadas a “una extrema derecha guarecida por el Govern”.

Críticas a la ceremonia de honoris causa de Carlos Fuentes

El día 12 la UIB celebrará en Formentor la ceremonia de investidura como doctor honoris causa de Carlos Fuentes Macías a título póstumo. Y en la Universitat hay quienes afean al rector Huguet que haya organizado el evento ya que, como le han recordado, según la propia normativa de la institución en caso de que el doctor honoris causa haya fallecido no se puede celebra acto de investidura. Tras el fiasco del nombramiento de Rafel Nadal, las intrigas y reproches se siguen cruzando por los caminos de un campus en el que parece que están a punto de abrise las trincheras.