El expresident del Govern Cristòfol Soler entregará hoy su baja de militante del Partido Popular. Será a las 11 horas en la sede de Inca, de donde es afiliado. Soler aseguró que se marcha de la formación donde lleva varias décadas militando de forma destacada "porque no me siento a gusto en el PP de Bauzá". Indicó que "el encarnizamiento contra nuestra lengua y cultura" que José Ramón Bauzá ha puesto en marcha son los principales motivos de su "pensada y meditada decisión". Soler añade también la cruzada del partido y el president "contra nuestros rasgos identitarios".

Cristòfol Soler no dudó en enfundarse la camiseta verde y presentarse en la macromanifestación docente contra la gestión educativa del Govern Bauzá. "Me siento incómodo con este tipo de políticas y lo mejor que puedo hacer es marcharme", apuntó ayer. Esta mañana entregará una carta, donde comunica los motivos de su baja como militante, al alcalde de Inca y presidente del PP local, Rafael Torres. Soler es vocal de la junta popular de su ciudad.

Junto a otro histórico del PP, Joan Huguet, mostraron su apoyo al profesor Joan Sastre que estuvo más de un mes en huelga de hambre para exigir al Govern diálogo con los docentes. Soler y Huguet se fotografiaron con el reivindicativo profesor y pidieron una reunión con el president del Govern, José Ramón Bauzá. Esta audiencia, solicitada por un expresident del Govern y un exvicepresident y ex máximo mandatario del partido, no ha sido tenida en cuenta por el jefe del Ejecutivo y del PP.

"Me ha llamado mucha gente del PP que piensa lo mismo"

"Me ha llamado mucha gente del PP que piensa lo mismo y me da su apoyo por esta decisión. Yo les he pedido que también den el paso, si están incómodos en el partido", reconoció ayer Soler. Acto seguido el expresident reflexiona: "Desgraciadamente nadie más dará el paso, pese a que no están de acuerdo con lo que se está haciendo en el Govern y en el partido". Soler apunta que mucha gente vive de la política y esta decisión implica dejar el cargo que ahora tienen gracias a que son fieles al aparato de Bauzá.

División interna y un gran conflicto larvado en el PP

Lo que si ha podido constatar Cristòfol Soler en los últimas días es la existencia de una importante división interna y que las políticas de Bauzá han creando un conflicto que está larvado y en cualquier momento puede explotar. Gracias a las decenas de llamadas recibidas por el expresident del Govern, a raíz de su abandono del partido, se está viendo que cada vez son más los miembros importantes del PP que consideran que la gestión de Bauzá les está poniendo en una situación difícil de cara a las elecciones.

Cristòfol Soler siempre había mostrado su discreción en los asuntos del partido. Había mantenido su fidelidad, incluso cuando fue apartado de la presidencia del Govern mediante un golpe de mano interno sin precedentes que catapultó a Jaume Matas al frente del Ejecutivo Balear. Ahora, con Bauzá ha dicho basta. Eso sí, Soler quiso dejar claro que no se marcha a ningún otro partido.

Joan Huguet propone una segunda vuelta

Joan Huguet, uno de los padres del Estatut y estudioso de la política, se mostró contrario a la elección directa de alcaldes como propone el PP nacional. Según el expresidente del PP de Balears, la mejor opción, en caso de que no exista mayoría absoluta, "seria optar por el sistema francés mediante una segunda vuelta". Huguet considera que esta sería la vía más democrática y que daría mucha más legitimidad al alcalde elegido en una segunda ronda. Huguet no descarta preparar un exhaustivo informe sobre este tema que está provocando controversia.

Los martes por la tarde hay aviones a Menorca

El director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Daudero, informó que sí existen aviones de Mallorca a Menorca los martes. En esta sección apuntamos erróneamente que Bauzá tuvo que coger el barco por falta de vuelos. El president escogió la vía marítima al tener mejor combinación.