­El Partido Popular de José Ramón Bauzá admitió ayer un nuevo paso adelante para intentar apartar al "enemigo" Mateo Isern al frente de la candidatura popular del Ayuntamiento de Palma. El secretario general de los conservadores, Miquel Vidal, aseguró que se autorizarán primarias en los municipios donde existan dos o más candidatos y lo apruebe la junta local o territorial en el caso de Palma. Una situación que dejaría en franca desventaja al actual alcalde de Ciutat, ya que quien controla a los militantes en Palma es el presidente de la junta territorial, José María Rodríguez.

Miquel Vidal convocó ayer una rueda de prensa para explicar la postura favorable del PP a la reforma electoral impulsada por Mariano Rajoy para que gobierne la lista más votada. No obstante, el secretario general se refirió a las primarias. Admitió que es una posibilidad que no está contemplada en los estatutos del partido, pero "si hay más de un candidato, estos lo acuerdan y lo aprueba la junta local, se autorizarán".

Son públicas y notorias las discrepancias y la enemistad personal entre el alcalde Isern y el president Bauzá. El jefe del Ejecutivo le llegó a anunciar al primer edil que no sería candidato, pero Bauzá y su equipo no quieren ser los responsables públicos de la defenestración de un político con buena imagen en toda Mallorca.

Por ello, se apunta que las primarias pueden ser la vía que obligue a Isern a dejar la política, como quieren Bauzá y Rodríguez. De hecho, ya se han puesto sobre la mesa varios aspirantes. Tanto la consellera de Familia, Sandra Fernández, como la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, suenan como candidatas.

Lo que ocurre es que el alcaldable de Palma, como capital de provincia, debe contar con el beneplácito de Madrid. Según explicó un experto conocedor de los entresijos del partido, el PP nacional no está por la labor de abrir el melón de las primarias en ciudades importantes, como es el caso de la capital balear, y es conocida la apuesta de María Dolores de Cospedal por Isern.

Con las primarias, el PP también pretenden resolver algunos conflictos por el liderazgo popular existentes en algunos municipios. Es el caso de Inca, con la dura pugna entre el alcalde Rafa Torres y Pere Rotger. También en Calvià se presume batalla con la presencia en la sombra del exalcalde Delgado. El alcalde Manu Onieva tiene muchas posibilidades de no seguir y se disputan ser cabeza de lista el exedil de UM Joan Tomás; el director de IB3, José Manuel Ruiz, y el gerente del Ayuntamiento, Víctor Hernández.

Sobre las especulaciones de quién encabezará la lista del PP a Cort, si el actual alcalde, Mateo Isern, u otra militante, el secretario general Vidal aseguró que Mateo Isern hará lo que él quiera hacer". No obstante, con su respuesta no descartó que pueda competir con otros aspirantes.

Vidal quiere tener cerrado el tema de los candidatos municipales antes de Navidad, así que en el caso de Palma y la posibilidad de que los militantes elijan al candidato se sabrá antes de octubre.