La secretaria general de la conselleria de Educación, Salvadora Ginard Martínez, ha dimitido por "motivos personales" (nunca se aducen otros) de su cargo. Sí, una dimisión más en la casa de Alfons el Magnànim 29, que se suma a una lista en la que también están el jefe de Inspección, el delegado de Educación en Menorca, el jefe del servicio del TIL... Esta vez, sin embargo, parece que puede haber otra motivación diferente, que la renuncia no se ha de entender como disconformidad de la dimisionaria con el proceder de la consellera Camps o del secretario general Estarellas. Ginard fue abogada de la Abogacía de la CAIB y posteriormente pasó a ser jefa del Servicio de Asuntos Jurídicos del Consell Consultiu, su plaza actual. En este órgano circulan en los últimos días comentarios que apuntan a que Ginard volverá, pero que lo hará como consellera. Las malas lenguas creen el Govern así lo quiere para que ´esté cerca´ de un Rafael Perera que no ha dudado en emitir informes duros sobre algunas normas del equipo de José Ramón Bauzá si lo consideraba adecuado. Recordar que justo hace un año que Perera tuvo que remitir una carta al president para recordarle que el órgano que preside es independiente. De momento, todos son hipótesis.

Camps ausente en su isla por una vez

Ha llamado la atención esta semana la ausencia de la consellera Camps en la inauguración de una reforma de un colegio en Maó. Mientras la menorquina ha defendido varias veces su frecuentes viajes y sus prolongadas estancias en la isla argumentando que acude para asistir a actos de representación -la justicia así lo entendió y desestimó la querella presentada que la Assemblea de Docents presentó al ver un posible mal uso del dinero público-, Bauzá asistió al acto acompañado de Guillem Estarellas, que tuvo que viajar aposta desde Mallorca. Quizás la consellera no quiso eclipsar a su president en un hecho tan inusual para él como es pisar un colegio público (aunque sea sin alumnos, para él tiene su mérito).

Podemos Alcúdia y el TIL

El círculo Podemos Alcúdia ha generado debate esta semana en Twitter al ofrecer su opinión sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y el aprendizaje del inglés. Su primer ´tuit´: "Propuesta para Educación en Baleares: clases en inglés en asignaturas no determinantes empezando en preescolar con profesores formados". Inquietud entre los internautas sobre el concepto "asignaturas no determinantes" y polémica servida. Segundo ´tuit´: "Una especie de TIL razonable y progresivo, también con actividades estraescolares como el teatro, sin perjudicar la calidad de la enseñanza". Desde Podemos Mallorca se apresuraron a aclarar que apoyan a la Assemblea, y respecto a las actividades "estraescolares" y otras faltas de ortografía en los perfiles del partido, Laura Camargo aseguró que pondrán "fil a l´agulla".

Los benditos auxiliares

Este curso una de las quejas de los centros a la hora de aplicar el TIL ha sido la falta de auxiliares de conversación y las escasas horas que podían estar con los chavales. De hecho, hubo familias de colegios de la Part Forana que contrataron a estos auxiliares por su cuenta (y su bolsillo) para que sus hijos tuvieran clases particulares y pudieran seguir el ritmo. El Govern incrementará el número de auxiliares hasta los 298: esto supone que serán "142 más que el año pasado", cuando el TIL se aplicará en el doble de niveles educativos que en su primer año (llegará a todos los cursos de Primaria y a los dos primeros de ESO).

Define "normal"

La huelga será el día 15. Así Camps podrá decir que el primer día de clase ha sido ´normal´, como a ella le gusta.

Excelencia: Premio a los alumnos brillantes del Queens

El Queens College entregó ayer sus premios Sisu Award a los alumnos que han sacado las notas más brillantes en el equivalente inglés de la Selectivad española; notas que han rozado la perfección. En la imagen, los alumnos Pedro García, June Pastor, Magda Kwasnicka y Olga Kwasnicka momentos antes de que empezara la ceremonia de los premios.