Antoni Mir (Palma, 1956) es un filólogo que estuvo al frente de la Obra Cultural Balear "tantos años como Pujol en la Generalitat". Hace una década fue nombrado Secretari de Política Lingüística por Maragall. Establecido en Cataluña, ha recibido la Creu de Sant Jordi, dirige una asociación empresarial catalana y ejerce de promotor cultural con sus hijos. "Transformo sueños en realidades".

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Qué hizo Jordi Pujol para engañar a alguien tan suspicaz como usted?"

-Es la palabra clave, nos engañó a todos. Yo admiraba a Pujol, y he sufrido una decepción terrible.

-A toro pasado, habrá captado algún detalle revelador.

-No. De alguna manera es el final del establishment salido de la transición, de la casta. El sistema está podrido y deteriorado, la parte positiva es que ahora podrá regenerarse, en Cataluña y en España.

-Nos vimos por última vez en una conferencia de Pujol.

-Lo traje a Mallorca en cuatro o cinco ocasiones, la primera vez a la Caeb de Francisco Albertí, con Cañellas. Se trataba de restablecer unas relaciones que eran inferiores a las existentes antes de las autonomías.

-¿A Pujol muerto, independencia muerta?

-En absoluto. Personalmente me afecta, no es la persona que imaginaba, y también repercute en la gente, pero influye más en los ánimos que en las convicciones. No va a callar a los millones de catalanes que fueron expulsados del marco constitucional español tras la sentencia del Estatut, que dijeron basta en la Diada de 2012 y que han iniciado un proceso que no acabará el 9 de noviembre.

-Messi es Dios aunque defraude al fisco, Pujol es infame si defrauda al fisco.

-Bien, pero hay que distinguir al padre de la patria o fundador en el sentido estadounidense de una Cataluña muy inclusiva y no etnicista, que sí ha quedado seriamente dañado. En cambio, con el tiempo se valorará una obra de gobierno positiva. Creó un sistema educativo ejemplar, que se llama inmersión pero que garantiza el aprendizaje de las dos lenguas. También montó TV3 en un momento imprescindible, y con efectos muy beneficiosos para Balears.

-Tanto Pujol, no nos quedará espacio para Bauzá.

-Qué quieres que te diga. El soberanismo catalán de abajo arriba es una rebelión popular de las clases medias por el expolio a partir de la crisis, que se agrava por tener al Estado español en contra. Sería inimaginable que la Generalitat fuera la punta de lanza de los ataques al catalán. En Mallorca, sin embargo, el Govern ataca la lengua propia del país, cuya defensa debiera ser su principal tarea. Para esto no necesitamos una autonomía.

-Bauzá ha conseguido que al mallorquín lo llamen catalán en Mallorca.

-Leí un artículo que proponía la Creu de Sant Jordi para Bauzá, porque nadie ha hecho tanto por el catalán.

-¿Tiene una camiseta verde?

-Por descontado. Es mi imagen en Whatsapp, con la frase "Gràcies, mestres".

-¿El catalán está amenazado en Mallorca?

-Está en peligro y mejor que nunca, tanto aquí como allí. Tiene más hablantes que en ningún otro momento, Joan Triadú decía que el XX era el siglo de oro del catalán. Ya en mi primera entrevista en este diario dije que "el futuro de Mallorca es multilingüe". Hoy dirijo una empresa multilingüe en Cataluña.

-Temblad, Antoni Mir ha vuelto.

-Amo Mallorca con desesperación, por tomar una de las últimas frases de Josep Melià, pero resido en Cataluña. Vitalmente necesitaba marcharme de la isla, no me quería jubilar como presidente de la OCB, tenía que conocer mundo.

-Un tipo difícil, este Mir.

-¿Por qué, por cuestionado? A los tímidos siempre nos pasa. Además, he estado en primera línea de fuego y, en la Obra Cultural Balear, vi que había que conseguir un lobby potente, no simpático. La sociedad o te quiere o te respeta, y elegí el respeto.

-Con Més y Podemos, Mallorca es más reivindicativa hoy que Cataluña.

-No estoy de acuerdo. Podemos es una saludable alternativa para regenerar España, pero en Cataluña y Balears no puede lograrse sin una identidad nacional.

-En cambio, el GOB y la OCB no atraviesan su mejor momento.

-Lo desconozco, pero he visto cien mil personas en la calle.

-¿Le dejarán votar el 9 de noviembre?

-Te digo lo que no puede ser, que se tenga que hacer lo que dice el PP y todos a callar. Artur Mas hará lo posible y el asunto acabará en el Tribunal Constitucional. A diferencia del Estatut, los magistrados han de dejar una puerta abierta. Porque se votará, en un momento u otro.

-¿Va a resucitar la revista ´El Mirall´?

-Iba a cerrar, la transformaremos en una colección de monografías impresas y en el portal de referencia para las relaciones entre Cataluña y Balears. Allí nos quieren como si fuéramos la Cenicienta, o el reino en medio del mar de Jaume I. Revitalizaremos el vínculo buscando mil catalanes amigos de Mallorca.

-Toni y Nina, ¿quién lleva la voz cantante?

-Ja,ja. Siempre es Ella.