Global PM Consultores, la asesoría escogida en 2006 por el Govern de Jaume Matas para fallar la adjudicación del hospital público de Son Espases, un concurso que investiga por varios presuntos delitos la fiscalía anticorrupción, también fue contratada por el mismo Ejecutivo en 2005 para fiscalizar las obras de construcción del metro de Palma. El Govern del Pacto de Progreso denunció, en 2009, a Global PM Consultores ante la fiscalía por, presuntamente, desviar 1,3 millones de euros de fondos públicos.

Global y otras dos consultoras en ingeniería y arquitectura catalanas, están siendo investigadas por los fiscales anticorrupción de Balears. La causa es un presunto amaño del miniconcurso (procedimiento negociado) organizado por el Govern, en la primavera del 2006, para fichar un asesor externo que valorase los cuatro proyectos presentados al concurso para construir Son Espases. Global cobró por aquel importantísimo trabajo tan solo 29.500 euros, movilizó a un equipo de ocho expertos y subcontrató a Ernst & Young para las valoraciones económicas.

Según ha confesado la exconsellera de Sanidad entre 2003 y 2007, Aina Castillo, el president del Govern Jaume Matas le dio instrucciones, por esas fechas, para que se diera la mayor puntuación al grupo de empresas encabezado por Obrascón-Huarte-Lain (OHL).

Global en su informe de evaluación, entregado al Ibsalut el 19 de julio del 2006, concedió la máxima puntuación a OHL, seguida de Dragados que, finalmente, resultó ganadora, tras unas nuevas valoraciones efectuadas por los Colegios de Economistas e Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos.

Según denunció el Govern del Pacto del Progreso, que sucedió a Matas en el Ejecutivo en el verano del 2007, Global habría cobrado dos veces una misma factura por sus asesorías en el metro.

La consultora catalana fue contratada por el Govern del PP en 2005 para, y por una cuantía de 1,3 millones de euros al año, fiscalizar y controlar la ejecución de la construcción del metro (una de las obras emblemáticas de Jaume Matas).

Según la denuncia que investigó anticorrupción en 2009, la consultora suscribió un contrato cerrado para percibir 1,34 millones de euros al año por sus servicios. Este contrato administrativo se prorrogó a lo largo de varios años, pero aparecieron otras sumas pagadas a la asesoría al margen del precio pactado.

Estas cantidades "extra", y aparentemente sin soporte contractual alguno, se habrían abonado por el Govern del PP entre julio del 2005 y marzo del 2007.

La suma liquidada aparentemente al margen del contrato ascendería a 1,33 millones de euros. Global explicó al Govern del Pacto que no se había dado cuenta de la duplicidad de cobros y se ofreció a compensar lo recibido de más con otras facturas pendientes.