Para el curso que viene la conselleria de Educación ha ampliado a 155 las plazas ofertadas en ciclos de Formación Profesional Dual, una modalidad que combina las horas de formación con horas de prácticas en una empresa y una de las apuestas del ministerio de José Ignacio Wert. En las islas, su puesta en marcha se está llevando a cabo con la colaboración de la Cámara de Comercio, que hace de nexo con las empresas que fichan a los estudiantes con un contrato de formación y aprendizaje.

El referente en este tipo de FP es Alemania, aunque el ex conseller Bosch también se interesó por el funcionamiento de este sistema cuando visitó Suiza con el president Bauzá hace ya cuatro años. De momento, la implantación en Balears está creciendo a un ritmo moderado.

La FP Dual se empezó a aplicar de modo experimental y con tan solo diez alumnos en el IES Francesc de Borja Moll. Estos estudiantes del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web pudieron combinar las clases en el instituto con un contrato laboral en empresas como Brújula, Logitravel, DoSM2, Innovation Strategies e Ibitec.Según explica la web de FP de Educación esta modalidad permite al estudiante que conozca "en qué consiste el trabajo que podrá realizar en un futuro" y obtenga además "una remuneración por el trabajo mientras que al mismo tiempo de adquieren los conocimientos, habilidades, actitudes y herramientas fundamentales para ejercerlo".

El curso pasado el abanico formativo se abrió a nuevos sectores: administración; electrónica y electricidad; instalaciones, y en concreto climatización; automoción y carrocería; y restauración. Se ofrecieron un centenar de plazas, pero no todo los matriculados acabaron su ciclo. Según la Cámara de Comercio, un total de 83 estudiantes de cinco institutos (Francesc de Borja Moll, Ses Estacions, Politècnic, Manacor y Calvià) acabaron formalizando un contrato de formación. La entidad cameral ha informado a más de cinco mil organizaciones sobre esta fórmula y finalmente 194 de ellas se han comprometido a contratar estudiantes.

Para el curso que viene, se ofertarán ocho ciclos de FP Dual en Balears: restauración; cocina y gastronomía; carrocería; desarrollo de aplicaciones web; y electromecánica de vehículos automóviles. Participarán seis instutos.

Horas de clase y horas de trabajo

Este modelo combina formación con experiencia laboral. Durante los cinco primeros meses el alumno solo asiste a las clases teóricas y después se incorpora a la empresa con un contrato de 25 horas semanales (hacen tres horas de clases diarias y cinco de trabajo en la empresa, aunque se puede cambiar la distribución de las horas) y hasta 16 meses de duración. A diferencia de otras comunidades como Madrid, Balears no ofrece subvenciones a las empresas que se suman al programa, pero sí se benefican de la pertinente reducción en las cuotas empresariales a la seguridad social.

Crecimiento a nivel nacional

Este sistema está teniendo una aplicación muy desigual de una comunidad a otra. En cifras generales, en 2014 estudiaban FP Dual un total de 9.555 personas en España: más del doble de los que había matriculados en 2013, cuando la cursaron 4.292 personas. El número de empresas participantes ha llegado a las 1.570 frente a las 513 que había el año anterior.

Las cifras de estudiantes de FP Dual en Balears no son de momento muy elevadas, aunque el archipiélago supera a La Rioja (24); Navarra (79); Extremadura (85) y Aragón (33). Las comunidades autónomas con las cifras más elevadas son Cataluña (2.545) y Andalucía (2.562) y Castilla La Mancha (1.491).