"No habrá prospecciones ni en Canarias ni en Balears" si el PSOE vence en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2015 y si posteriormente se hace con las riendas del Gobierno central, se comprometió ayer Pedro Sánchez, flamante secretario general de los socialistas españoles, durante una rueda de prensa celebrada en Eivissa, donde estos días pasa sus vacaciones.

Sánchez evitó decir que eso ocurriría si llega a ser presidente del Gobierno, ya que parece que la duda sobre si se presentará como candidato del PSOE la despejará, y de modo afirmativo, el próximo mes: "¿Candidato a la presidencia del Gobierno? En septiembre lo sabrán, aunque seguro que tienen alguna intuición", afirmó a los periodistas.

Sánchez subrayó que la posición del PSOE sobre los sondeos es clara: "Estamos en contra de las prospecciones petrolíferas tanto aquí como en Canarias".

Comparecencia en el Congreso

El nuevo líder de los socialistas, que ayer paseó por Dalt Vila junto a la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y de su homólogo en el PSOE ibicenco, Vicent Torres, recordó que su formación ha solicitado la comparecencia del Gobierno en el Congreso de los Diputados "para esclarecer hasta el último ápice esas catas que en teoría parece que han sido ocultadas por parte del Gobierno de España al Govern balear". Precisamente, subrayó su sospecha sobre ese supuesto ocultamiento: "Eso lo pongo yo en duda".

Respecto a la financiación autonómica, el secretario general del PSOE señaló que le preocupa, "y mucho, la inacción del Gobierno español y el incumplimiento por parte del presidente Mariano Rajoy de la renovación del sistema, que tenía que haber sido emprendida a principios del año 2014 y no ha sido así".

En ese sentido, Sánchez instó al Gobierno "a que afronte esa reforma del sistema de financiación autonómica y a que garantice la financiación de servicios esenciales para la cohesión y bienestar de los ciudadanos, sobre todo de estas islas, pues están francamente castigadas como consecuencia del sistema actual".

El secretario general anunció que el PSOE planteará en septiembre diversas medidas "radicales" encaminadas a lo que denominó "limpieza democrática" del país. Entre ellas se encuentran "la revisión del aforamiento de diputados para reducirlos a la mínima expresión", así como "el endurecimiento de las penas vinculadas con la corrupción política y la financiación de los partidos" y el "fin de los indultos por motivos políticos". Asimismo, el plan incluye "la revisión a fondo del sistema de financiación de las formaciones políticas". Sánchez dijo que esa limpieza democrática es primordial "para frenar la brecha que existe ahora mismo entre la ciudadanía y las instituciones y los partidos políticos".

En ese sentido, y preguntado por el caso de los ERE de Andalucía y la petición desde el PP de que aclare si apoya o no a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Griñán, Sánchez afirmó que le "repugna" la corrupción: "Seré implacable con todos aquellos casos que por desgracia afecten a mi partido. Voy a encargarme de limpiar las manzanas podridas que haya en el cesto de la política". Pero de momento no parece dispuesto a ser implacable con ninguno de los dos, a tenor de lo que expresó a continuación: "Esas personas que han sido señaladas por la juez Alaya aún no han sido imputadas. Valoro que tanto Chaves como Griñán hayan expresado su voluntad de declarar voluntariamente ante el Tribunal Supremo. Y dejemos que la Justicia actúe".

Ante la insistencia de si los respalda o no, se limitó a comentar que defiende "la honestidad y honorabilidad" de ambos.

Elogio a Susana Díaz

De la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, alabó que "haya actuado con contundencia y haya reaccionado de manera implacable contra cualquier atisbo de corrupción". Con el exconsejero de Empleo de la Junta, exsecretario general del PSOE de Sevilla y actual diputado por el PSOE andaluz en el Congreso, José Antonio Viera, que ayer aseguró que cuenta con el respaldo de Sánchez, fue más cauto: "Como secretario general no es que confíe, es que espero que sea inocente. Y ahí lo dejo".