­La exconsellera de Sanidad del PP entre 2003 y 2007 Aina Castillo ha confesado, en unas pesquisas abiertas por la fiscalía anticorrupción hace tiempo, que el expresident del Govern Jaume Matas le ordenó amañar el concurso para la construcción y explotación del hospital público de referencia en las islas, Son Espases, entre noviembre del 2005 y diciembre de 2006. Anticorrupción deberá decidir si denuncia estos hechos a la Justicia o archiva sus diligencias.

En su edición del domingo, DIARIO de MALLORCA adelantó que la Policía ha requerido al Govern los originales de la polémica adjudicación de este macroobra.

Aina Castillo se negó ayer a hacer declaraciones a este diario y a confirmar o desmentir sus supuestas imputaciones contra Jaume Matas. La exconsellera se excusó con un “me han prohibido decir nada” para justificar su silencio.

La fiscalía anticorrupción abrió hace unos dos años unas diligencias informativas (una investigación no judicial) para esclarecer si en la adjudicación de Son Espases, la mayor obra pública impulsada por el Govern, se cometieron diversos delitos.

La apertura de estas pesquisas, de las que anticorrupción no ha dado ninguna información (mas al contrario, ha negado su existencia) coincide con el tiempo en que Castillo fue imputada en el caso Over, una pieza separada del caso Palma Arena donde se investiga una trama de favores mutuos entre la agencia de publicidad madrileña Over Marketing y varias administraciones regidas por el PP.

Imputados en el caso Over

Over hizo las campañas electorales del PP de Balears de 2003 y 2007 y, supuestamente, regaló servicios al partido y le cobró en dinero negro. A cambio habría obtenido importantes contratos con las Administraciones, entre ellas la conselleria de Sanidad, que le adjudicó a dedo el llamado Plan de Comunicación de Son Espases.

Castillo, y otros ex altos cargos de su departamento, figuran como imputados en Over por este contrato sobre la campaña previa a la apertura del hospital. Jaume Matas y el exconseller de Interior en ese Govern y actual presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, también están encausados en la pieza separada de Over. Aina Castillo y otros exresponsables de la conselleria de Sanidad, entre ellos Javier Rodrigo de Santos, exedil de Urbanismo en Cort y condenado por malversación de caudales y abusos a menores, han declarado en las diligencias de la fiscalía.

Según fuentes jurídicas, Castillo ha explicado a anticorrupción cómo el entonces president del Govern Jaume Matas le dio instrucciones para que la mesa de contratación diera la máxima puntuación a uno de los licitadores.

A la concesión se presentaron seis ofertas: las encabezadas por Sampol, Dragados, OHL (Obrascon-Huarte Lain), Ferrovial, Testa y Acciona.

La mesa de contratación excluyó a Sampol y Ferrovial. Solo cuatro plicas quedaron en el concurso, siendo las favoritas OHL, cuya cabeza visible era el financiero Villar Mir, y Dragados, liderada por Florentino Pérez y Esther Koplowitz.

La adjudicación fue un proceso polémico y lleno de vicisitudes, que acabaron en los tribunales, dado que OHL, que resultó perdedora, formuló un contencioso-administrativo contra el Govern y la UTE ganadora, la de Dragados.

La dirección económica del Ibsalut, ante la dificultad de valorar la documentación de los cuatro aspirantes, contrató a la consultora externa Global PM Consultores S.L. Esta firma, especializada en arquitectura e ingeniería, subcontrató a Ernst & Young para evaluar los aspectos económicos de cada proyecto. Global valoró las cuatro plicas y dio la mayor puntuación a OHL, pero Villar Mir no ganó el concurso debido a la entrada en escena de los colegios profesionales de Economistas y de Ingenieros, Canales y Puertos, llamados a dar otra valoración distinta a la de la consultora y que había sido asumida por el IB-Salut.

De hecho un informe de la subdirección de Obras y la subdirección de Presupuestos del Servicio de Salud de Balears, en julio del 2006, concedió 73,68 puntos a OHL, frente a 70,74 de Dragados.

Informe de los ingenieros

La intervención de los colegios profesionales fue sugerida por el Consell Consultiu de Balears, como medida para suministrar más información a la mesa de contratación a la hora de fallar el concurso. Según el recurso interpuesto por OHL contra la adjudicación, fue el informe del Colegio de Ingenieros el que alteró el sistema de calificación de la consultora, compartido por el Ibsalut. El resultado de esa modificación fue dar ganadora a Dragados, que resultó adjudicataria.

Algunas de las personas que han comparecido ante la fiscalía han mencionado la existencia de un informe secreto de Global, que nunca habría aparecido y que daba unos resultados del concurso distintos a los presentados oficialmente.

No es la primera vez que las fiscalía hace pesquisas en torno al proceso de construcción y equipamiento del hospital que sustituyó a Son Dureta. Ahora Anticorrupción deberá decidir si archiva esas diligencias informativas o las judicializa y denuncia el caso ante los juzgados de Vía Alemania de Palma.

Fluxà, investigado

El empresario mallorquín Jaume Fluxà, imputado en el caso Bomsai, fue investigado en junio del 2010 por, presuntamente, cobrar comisiones por mediar entre empresas interesadas en el concurso para la construcción del hospital público de Son Espases.

Fluxà, según documentos incautados en sus oficinas, se reunió con la entonces consellera de Sanidad Aina Castillo y también se interesó por otros concursos públicos convocados por el entonces conseller de Interior José María Rodríguez.

El Grupo de Delitos Económicos de la Policía intervino en la sede de las empresas y el domicilio de Fluxà una abundante documentación, que fue incorporada al sumario de Bomsai, la presunta trama de corrupción en torno a los concursos para construir el nuevo Parque Central de Bomberos y la sede de la conselleria de Sanidad.

Atlas, una consultora implicada en el caso Bomsai, contrató a Fluxà como su enlace en Balears para hacer negocios con las Administraciones Públicas y con empresarios privados. La documentación intervenida, parte de la cual apareció en la oficina de Fluxà en el polígono de Son Fuster (Palma), reveló que destacadas sociedades encargaron al intermediario que contactara con la consellera Aina Castillo, de cara al futuro concurso para construir el nuevo hospital público de las Illes Balears.

Fluxà comió con Castillo en enero de 2005, meses antes del concurso, y le transmitió la invitación de sus clientes para hacer un viaje a París y conocer de cerca la “tecnología médica” de vanguardia. Ese viaje no llegó a realizarse. El caso Bomsai lleva varios años paralizado en los juzgados.