Queridos plebeyos, he gritado tantas veces "que viene el lobo de Son Espases", que me permitiréis que sea el primero en informaros sobre su actualidad judicial. La policía ha exigido al Govern los documentos originales de la concesión miliardaria del hospital de referencia a la empresa ACS de Florentino Pérez, los March y los Fluxá.

Si sumas Túnel de Sóller, Palma Arena y Can Domenge, no llegas ni a la décima parte de Son Espases, el mayor escándalo de la historia de Balears. El hospital estaba otorgado con todos los pronunciamientos a Villar Mir, pero James Matas dio marcha atrás inexplicablemente. Perdón, demasiado explicablemente. Para favorecer al digitado Florentino, el Govern corrupto del PP pidió informes basura a los colegios de Ingenieros de Caminos y de Economistas.

¿Qué tienen que ver los ingenieros y economistas con la concesión de un hospital? Lo mismo que Son Espases con la legalidad. De hecho, los camineros que redactaron el informe maloliente no se atrevieron a firmarlo. Se esquivó la opinión del colegio de Médicos, más razonablemente afectado, por motivos ahora sí económicos demasiado obvios.

Todavía recuerdo a los ejecutivos de Villar Mir, más cursis que un todoterreno blanco, llorándome en un despacho que actuarían penalmente contra el Govern Matas, ACS y el Vaticano. Poco después, su jefe se abrazaba a Florentino en el palco del Real Madrid. No les perdono el tiempo que me robaron. La documentación original sobre Son Espases, exigida ahora por la policía, se conserva en la conselleria de Sanidad, alguien deberá explicar una concesión que se negó a firmar el jefe de los servicios jurídicos del Ib-Salut en el ejecutivo del PP.

Un diez por ciento de 3.000 millones de euros son 300 millones, y no 30 como escribí erróneamente en la versión de papel de este artículo. Con mi aval de autor del pronóstico "Aznar no llegará nunca a La Moncloa", auguro que Son Espases acabará como el almacén de gas Castor de la vecina Castellón, donde viví mi infancia junto a García Berlanga. A saber, devolución a la Administración con reclamación de gastos. Veremos manifestaciones en defensa del hospital, paradoja de paradojas. Y recuerde que el PSOE de Sant Francesc d´Antich no alteró ni una coma el procedimiento. Aquí cobran todos.

Sin abandonar el escándalo, la fiscalía anticorrupción exculpa a la Infanta Cristina en el caso Infanta basándose en la infalibilidad de la Agencia Tributaria catalana. Sí, es la misma institución que durante tres décadas dejó escapar a Pujol, pecando como mínimo por omisión. Con este precedente, su hacendoso pero no hacendístico blanqueo de la hija y hermana de Reyes no vale el papel en que está escrito. Así lo demostró José Castro, al desmantelar a los inspectores habilitados en un habilidoso interrogatorio. ¿O acaso nos equivocamos, y solo se trata de imponer la doctrina Botín/Borbón/Jordi?

En nuestro seguimiento al milímetro cuadrado de la muerte de éxito del Molinar, se ha pagado una opción de compra astronómica a los vecinos de un edificio situado al comienzo del paseo, y que se desea convertir en hostal boutique. Hay un resistente. Si desea usted conocer la magnitud de las patrañas económicas del Govern de Perforator Bauzá, pregunte por qué el saldo comercial de Balears se ha reducido en un 55 por ciento entre los dos últimos meses de mayo, en la comunidad más exportadora del país.

La Universitat de les Illes Balears tampoco figura entre las 500 mejores del mundo, según el Ranking Shangai´2014. Constan en cambio doce centros españoles, algunos en zonas más pobres como Granada, Zaragoza o Santiago. Por no hablar de nuestro entorno, cuatro catalanas y dos valencianas. ¿El fracaso de una sociedad rica pero mísera, empezando por sus hoteleros?

Viendo a mallorquines mal vestidos pero bien agachados ante Letizia Ortiz, me pregunto si en la España actual no es preferible ser Príncipe a Rey. También me pregunto qué pintan ahí cuatro representantes de una modesta joyería, lo cual obligaría a invitar proporcionalmente a 30 mil genuflexos. Ella, siempre es Ella, me da la clave: "Suiza". Nada ha cambiado en palacio. A propósito, pago con gusto mi alícuota en la repatriación del misionero de San Juan de Dios, salvo que esta empresa emplee a ejecutivos convergentes que cobren más que la media de un asalariado español, en torno a 20 mil euros. En tal caso, y hay caso, deben abonar ellos el traslado.

Mallorca es ahora mismo la geografía favorita de Polonia, gracias a las novelas superventas con trasfondo mallorquín de Anna Klara Majewska. Nuestra ilustración de hoy, captada en una librería de Cracovia, demuestra que la segunda entrega de su trilogía, escrita en polaco auténtico y titulada Regreso a Mallorca, comparte honores en los estantes con el bestseller de Ildefonso Falcones. Antes que este Powrot na Majorke se publicó Rok na Majorce, a traducir por Un año en Mallorca, que evoca el título de una tal George Sand sobre su estancia insular junto al polaco Chopin.

No se me dan mal las predicciones del pasado, y es evidente que Philip Seymour Hoffman se estaba despidiendo de la vida al dirigir y protagonizar Una cita para el verano. En cuanto a Belle, no solo es cien veces superior a la mamarrachada Doce años de esclavitud, sino que cuenta con la interpretación del año a cargo de Tom Wilkinson, y plantea la cuestión femenina en sus justos términos. Lo escribo temblando, nunca se sabe cuándo un texto puede acabar en manos de Pilar Garcés.

Reflexión lunática residencial: "Los mallorquines no alquilan su vivienda a turistas porque tienen una casa, sino porque solo tienen una casa".