Se calienta el inicio de curso. Si el año pasado las clases empezaron con una huelga indefinida convocada y movilizaciones de los profesores, este año va camino de seguir los mismos pasos. Una resolución de la Conselleria de Educación publicada ayer en el boletín oficial de la comunidad (BOIB) prevé que en los centros donde su claustro no apruebe el proyecto de tratamiento integrado de lenguas (PTIL), se aplique uno redactado por la propia Conselleria. La decisión es interpretada como “una provocación” por parte de los docentes, que se ven “empujados hacia la huelga”. De momento, la Assemblea de Docents se reunió ayer, y a falta de concretar fecha, aprobó la convocatoria de un día de huelga en septiembre con el inicio del curso.

La resolución de la Conselleria detalla en un único punto que “los centros docentes públicos que no dispongan de un proyecto de tratamiento integrado de lenguas aprobado, durante el curso 2014-2015 deben aplicar transitoriamente el proyecto de tratamiento integrado de lenguas elaborado por la Comisión de Coordinación Pedágogica”. Cabe recordar que, según informó al final de junio la Assemblea de Docents, más de un centenar de claustros rechazaron aprobar el proyecto lingüístico TIL. Con esta nueva actuación, Educación fuerza a que se aprueben. De lo contrario, se obligará a los centros a aplicar uno redactado por el propio departamento de Joana Maria Camps. “El día 1 de septiembre los colegios tienen que tener su proyecto aprobado. Si no lo tienen, con esta resolución ya tienen uno para aplicar”, defendió la consellera, que explicó que “lo primero que hemos de mirar es que los niños de estas islas sepan los proyectos que tendrán”. Camps negó que se tratara de una imposición. No lo ven así ni los sindicatos del sector ni la Assemblea Docent.

“Empujados” hacia la huelga

“Es una provocación y una invitación a la reactivación de la huelga indefenida”, avisa desde Comisiones Obreras (CC OO) Toni Baos, para quien esta última actuación de Educación es “una imposición que se pasa por el forro la votación de los claustros”. “Con esto el Govern nos dice que no quiere negociar, que quiere otro año de guerra”. Baos deja claro que si en lo que queda de agosto y de septiembre, antes del inicio de curso, la Conselleria no llama a negociar a los docentes, se les “empuja hacia la huelga”. “Parecía que con el pacto de interinos volvía a haber un talante negociador, ahora se ve que estamos igual que el año pasado”, destacó el sindicalista.

La polémica resolución se conoce justo un año después de que se abrieran los expedientes a tres directores de Maó. Lo recordaba el secretario general del Sindicat de Treballadors de l’Ensenyança de les Illes-intersindical (STEI-i), Biel Caldentey. “Siguen en la misma línea que hace un año: la de la imposición, el abuso de poder y la prepotencia”, defendió. Desde este sindicato ven “precipitado” hablar de reactivación de la huelga, pero no la descartan si esa es la voluntad de los docentes.

Quienes sí tienen claro ya que “no habrá un curso normal”, son los miembros de la Assemblea de Docents. Esta plataforma se reunió ayer en Santa María, donde, de momento, aprobaron llevar a cabo un día de huelga en el inicio de curso. Uno de sus portavoces, Iñaki Aicart, explicaba que “esto ahora tiene que ser ratificado y concretado, pero ya se ha aprobado”. Para la Assemblea, la resolución de la Conselleria “pone en evidencia que la Conselleria continúa en la misma línea”, que hace un año.

Cabe recordar que la huelga indefinida del curso pasado que se prolongó varias semanas en septiembre y el inicio de octubre, aunque está suspendida, se mantiene convocada, lo que permite a los docentes reactivarla en cualquier momento.

Sobre la posibilidad de reactivación de la huelga, también se pronunció ayer la consellera de Educación. “La huelga es responsabilidad de cada uno. Si la Assemblea quiere convocarla es su responsabilidad. Este Govern mira por los niños y siempre estará sentado para negociar, como ya se ha visto cuando hemos llegado a acuerdos con la concertada o con los sindicatos”, señaló Camps.

Como recordó Iñaki Aicart, la Assemblea acordó meses atrás reactivar la huelga justo antes de las elecciones, en los meses de abril y mayo del próximo curso.

Al margen de parones, tanto el STEI-i, CC OO, como la Assemblea presentarán un recurso contra la resolución de la conselleria y pedirán la suspensión cautelar por entender que la Dirección General no es competente sobre esta materia. “De nuevo caen en la torpeza jurídica y se inventan esta resolución de dudosísima legalidad”, consideró Caldentey.