La primera reacción de satisfacción ante el fuerte aumento de los ingresos conseguidos durante el pasado martes va seguida de una reflexión: "Ojo, que podemos morir de éxito", según advierte el presidente de Pimem-Restauración, Alfonso Robledo. Un aviso que se justifica por la situación de caos que a partir de las 10 de la mañana comenzó a vivirse en Palma por el colapso de sus accesos y de sus aparcamientos públicos a causa principalmente de la fuerte entrada de turistas en vehículos particulares. El problema, según se apunta, es que a nadie le gusta estar más de media hora esperando para poder entrar en una ciudad y encontrar una plaza de estacionamiento.

Robledo no es el único que lanza ese aviso. A él se suman los presidentes de Pimeco y de Aevab, Bernat Coll y Ramón Reus respectivamente, o el portavoz de Eroski, Joan Ripoll.

Las medidas que se proponen son variadas. En primer lugar, se recuerda que uno de los puntos más conflictivos está en la entrada a Palma por la autopista del aeropuerto hasta llegar al parking del Parc de la Mar, dada las colas que se generan para acceder a éste. Por ello, una de las propuestas es la de instalar algunos paneles informativos en los que se informe a los conductores con la suficiente antelación si ese aparcamiento se encuentra completo y se den a conocer otras posibles alternativas.

En este sentido, Ramón Reus recuerda que incluso en esos días hay parkings con muy poca afluencia de vehículos, como el del Parc de Llevant o el del Parc de sa Riera, y que podrían servir como alternativa para estos visitantes.

Bernat Coll señala igualmente la posibilidad de habilitar solares de propiedad pública como zona de estacionamiento gratuito durante las jornadas con semejante entrada de automóviles, una idea a la que se suma Joan Ripoll. En ambos casos, se deja la puerta abierta a que se dediquen algunos autobuses de la EMT para conectar estos puntos con el centro de la ciudad.

Alfonso Robledo reclama también una mayor coordinación entre empresas de transporte público para que éste sea más utilizado por los turistas.