El 30 de julio de 2009, sobre las 14:00 horas, la explosión de un coche bomba junto al cuartel de la Guardia Civil de Palmanova alteraba la tranquilidad estival de Mallorca. Dos jóvenes guardias civiles, Diego Salvà y Carlos Sáenz de Tejada, perdieron la vida en aquella brutal explosión. Ayer se cumplían cinco años de la tragedia que se ha conventido en el último atentado de la banda terrorista ETA con víctimas mortales.

La histórica iglesia de Santa Creu acogió ayer un emotivo funeral en recuerdo de los dos agentes fallecidos. Los padres de Diego Salvà, Antonio y Montse, recibieron el apoyo y el calor de mucha gente, especialmente de compañeros de la Benemérita que recordaron la labor del malogrado agente. Las principales autoridades de las islas también quisieron honrar la memoria de los dos guardias civiles fallecidos. Es el caso del president del Govern, José Ramón Bauzá; la delegado del Gobierno, Teresa Palmer; el alcalde de Palma, Mateo Isern, el primer edil de Calvià, Manu Onieva; la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, o la portavoz socialista y exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, entro otros cargos públicos. Tampoco quiso faltar a la cita el que durante aquellos fatídicos días estaba al frente de la Delegación del Gobierno, Ramón Socías.

El coronel jefe de la Guardia Civil en Balears, Jaime Barceló, fue el encargado de recibir a la familia Salvà y a las autoridades. Asimismo, numerosos agentes del Instituto Armado quisieron estar presentes en un acto organizado conjuntamente entre la Guardia Civil y los familiares.

Dos grandes fotografías de Diego Salvà y de Carlos Sáenz de Tejada presidían el altar mayor de la iglesia de Santa Creu. Junto a los retratos de los dos agentes fallecidos se podían observar varias coronas de flores. Una de ellas fue depositada por sus compañeros de la Guardia Civil. El coronel Barceló se sentó con los padres de Diego Salvà en primera fila. Junto a los familiares también estaba la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, y el comandante general de Balears, Casimiro Sanjuán.

Homenaje el 12 de octubre

Teresa Palmer apuntó ayer que se debe conceder “una importancia extraordinaria” a recordar a las dos víctimas. Por todo ello, la delegada del Gobierno anunció que se prepara un sentido homenaje a los dos agentes fallecidos para el 12 de octubre, día de la patrona de la Guardia Civil. “Hoy recordaremos a las víctimas como toca, con una misa, más íntima y privada. El homenaje en sí de la Guardia Civil se hará el día de la patrona y se celebrará en Calvià”, apuntó la delegada del Gobierno en Balears.

Por otra parte, el Rey Felipe VI recordó ayer el último atentado de ETA con víctimas ocurrido en Mallorca hace 5 años. Lo hizo en Madrid, durante una recepción con los agentes de su dispositivo de seguridad. “Gracias a vosotros y a los que no están con nosotros siempre mantendremos un recuerdo muy vivo de todos los que no nos pueden acompañar porque empeñaron su vida al servicio de los ciudadanos”, dijo don Felipe.