Carlos Delgado, exconseller de Turismo y antiguo alcalde de Calvià, ha respondido con un duro escrito a los informes que ha presentado la Guardia Civil, que está investigando si se ha podido cometer un delito en la tramitación de los expedientes de contratación de la radio municipal. Delgado, a través de su abogado Antoni Monserrat, mantiene que los investigadores que firman estos informes carecen de los suficientes conocimientos de derecho administrativo para desarrollar esta investigación, de allí que, a su juicio, las afirmaciones que realizan estos funcionarios son equivocadas. De hecho, en el escrito entregado ayer en el juzgado, la defensa acusa a estos funcionarios de “cierta paranoia investigadora”, al tiempo que se afirma que la Guardia Civil realiza en sus informes calificaciones “políticas”, que son “ajenas a su función de investigación”.

Esta labor policial deriva de una denuncia que instruye la magistrada del juzgado de instrucción número 12 de Palma, Carmen González, que se centra en la tramitación administrativa que impulsó el Ayuntamiento de Calvià, en la época de Delgado, para otorgar el contrato de explotación de la radio municipal, que se financiaba con fondos públicos. Se está investigando si el Ayuntamiento tuvo un trato de favor con Antonia Pastrana, la mujer que consiguió esta contratación.

Los informes de la Guardia Civil detallan que los procesos administrativos, tanto de concesión de la radio como las prórrogas de los contratos, están repletos de irregularidades y sitúan al entonces alcalde Carlos Delgado como máximo responsable. Por ello, plantean que la juez le cite a declarar, que sería como imputado.

Radio innecesaria

El exconseller de Turismo, además de contrarrestar con argumentos administrativos todas las dudas que plantean los investigadores, afirma que en Calvià se seguía el mismo sistema de contratación que desarrolla la comunidad autónoma. También critica que los investigadores, no solo pongan en duda su gestión, sino que cuestionen la actuación del resto de personal administrativo del Ayuntamiento de Calvià, que participó en la tramitación de estos expedientes.

No le ha gustado a la defensa de Carlos Delgado que la Guardia Civil afirme que es innecesario que en Calvià exista una emisora municipal. Considera que es un comentario innecesario, por cuanto la decisión de explotar una radio municipal corresponde a los políticos y no a la Guardia Civil. Y recuerda que en la etapa socialista también existía una radio municipal en Calvià.

No es la primera vez que Delgado intenta poner en duda la cualificación profesional de los guardias civiles que realizan esta investigación. De hecho, en una comparecencia pública para valorar las conclusiones del primer informe, el entonces conseller señaló que parecía una investigación realizada por “Torrente”.

Ahora a la defensa le llama la atención que estos nuevos informes, que han sido entregados a la juez, los firmen otros guardias civiles distintos a los que iniciaron la investigación. Y también acusa a los funcionarios policiales de un “afán y empecinamiento encomiables” para aprovechar cualquier anomalía administrativa para interpretarla como si fuera “una acción buscada a propósito para delinquir”. Delgado mantiene que la tramitación administrativa sobre la contratación de la radio pública se realizó según la normativa municipal y niega que se le diera un trato de favor a Pastrana. El exalcalde se opone, lógicamente, a que se le impute.