El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha confirmado una resolución del ministerio de Defensa por la que un soldado destinado en la base aérea de Son Sant Joan desde 2005 perdió la condición de militar tras ser condenado en sentencia firme por un delito contra la seguridad del tráfico.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB ha desestimado el recurso interpuesto por el exmilitar y ha confirmado la resolución del general jefe del Mando de Personal del ministerio de Defensa por la que perdió la condición de militar desde febrero de 2011.

La defensa del exsoldado alegó la existencia de defectos formales en la tramitación de la resolución del compromiso militar así como que se le aplicó indebidamente la ley porque cuando fue condenado era soldado mediante la prórroga y ampliación de un contrato inicial, pero todavía no se le había concedido el compromiso de larga duración que comenzó en febrero de 2011, que es lo que se ha extinguido a raíz de la sentencia.

El exmilitar considera que debería haberse abierto un procedimiento previo y debería haber podido demostrar que el Ejército del Aire conocía su condena (firme desde el 2 de noviembre de 2010), cuando se le concedió el compromiso laboral de larga duración el 23 de noviembre de ese año. El TSJIB considera que la resolución del compromiso militar es conforme a la ley y está fundamentada porque no es posible estar en las Fuerzas Armadas y tener antecedentes penales por un delito doloso.