Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) confirmó ayer que el caos que se originó el sábado en el aeropuerto de Son Sant Joan fue causado por una avería en el sistema informático de clasificación de equipajes, que a su vez coincidió con una rotura en los hipódromos que se encargan de enviar las maletas a los aviones. Desde la empresa pública descartaron por completo una huelga encubierta de los trabajadores, pese a que ese mismo día los empleados del Servicio de Atención y Trato de Equipajes (SATE) anunciaron paros para el mes de agosto.

Desde AENA indicaron que la avería solo duró media hora. No obstante, la incidencia se prolongó por espacio de casi tres horas. Ello provocó que 190 vuelos se viera afectados, lo que supone casi el 50% de los aviones que en la jornada del sábado tenían previsto despegar del aeródromo mallorquín. Según AENA, anteayer estaba previsto que se operaran 800 vuelos en Son Sant Joan. Una cantidad similar a la que se esperaba gestionar en la jornada de ayer en el aeropuerto de Palma.

Según ha podido saber este periódico, sobre las 11,30 horas de la mañana del sábado el sistema informático empezó a fallar. Rápidamente se paralizó por completo el clasificado de equipajes para evitar que la avería enviase maletas a los vuelos equivocados. En unos momentos en que se estaban gestionando varios vuelos por minuto, es cuando se generó el caos en las cintas de equipaje y en los mostradores de facturación.

Fuentes de Son Sant Joan apuntaron también que el sistema automático de cintas descarriló pasadas las doce del medio día y las maletas empezaron a salir por las zonas de evacuación a raíz del descontrol en el sistema de clasificación. Los equipajes se fueron extraviando al caer en carriles de recogida que no les correspondían. A partir de ahí, las maletas debían ser cargadas manualmente en los vehículos de transporte para que volvieran a pasar por el control de equipajes. La clasificación se tuvo que realizar de forma manual, lo que provocó que unos 3.000 equipajes se quedaran en tierra.

La dirección del aeropuerto de Son Sant Joan convocó el llamado "gabinete de crisis" con la participación de los representantes de las compañías aéreas en Mallorca. Desde AENA aseguraron ayer que sobre las 14:00 horas volvió la normalidad. Pese a ello, la clasificación manual de los equipajes provocó que las tareas se prolongaran hasta las 20:00 horas del mismo sábado.

No obstante, reconocieron que existe un trabajo importante por hacer. Se trata de la devolución a sus propietarios de las miles de maletas que se quedaron en tierra. Desde la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles indicaron que todavía se desconoce que fórmula se utilizará para repatriar los equipajes afectados. Apuntaron que cada una de las compañías está estudiando la mejor solución.

Anuncio de huelga

Mateo Soler, uno de los representantes sindicales de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que gestiona el SATE, explicó ayer que "ha quedado claro que el problema no tiene nada que ver con el anuncio de la huelga. Fue una fatal casualidad que la avería se produjese el mismo día que anunciamos los paros". Lo que si pusieron de manifiesto los trabajadores del SATE es que esta avería ha evidenciado la elevada carga de trabajo que tienen los trabajadores de este servicio en plena temporada alta. Cuando se produce un problema y se debe realizar el clasificado y traslado manual llega el caos por la falta de personal.

Los trabajadores se mostraron satisfechos porque desde AENA se apresuraron a dejar claro que la avería no tenía nada que ver con sus reivindicaciones sindicales. Se habían difundido rumores de una posible huelga encubierta "que es del todo falso porque se realizará en agosto", recordaron.