Los dos nuevos nombramientos en IB3 han levantado ampollas en la oposición, que en el caso de MÉS ayer llegó a exigir su inmediata dimisión.

El diputado de MÉS David Abril critica especialmente el perfil escogido para dirigir la radio pública autonómica, Eduardo de la Fuente, quien a su juicio queda retratado como “una persona de ultraderecha y nada neutral” en vídeos y artículos que ha difundido a través de internet. Abril reprodujo ayer parte de un artículo en el que el nuevo director de IB3 Ràdio llama “gilipollas”, “sujetos de ultraizquierda catalanista” e “hijos bastardos del Estado del Bienestar” a los estudiantes que asaltaron la conselleria de Educación, cuyos “rebuznos hacen que uno dude incluso de que pertenezcan al género humano”.

David Abril lamentó que “artículos como este sean una muestra del currículum periodístico de De la Fuente”, y añadió que el nuevo director de IB3 Ràdio “puede servir para hacer de tertuliano de la caverna mediática, pero no para estar al frente de una emisora pública”. Respecto al nuevo jefe de informativos de IB3 Televisió, José María Castro, “y más allá de la imputación que arrastra desde hace años” en el caso Ibatur, Abril asegura que su nombramiento es “un premio a la línea dura” en favor del PP que ha marcado al frente de IB3 Ràdio.

Por su parte, el PSIB-PSOE cuestiona el procedimiento seguido para estos dos nombramientos “poco transparentes y sospechosos de haber adaptado los concursos a perfiles previamente determinados”.

“Ahora nos encontramos una persona como jefe de informativos que ya fue el escogido para el mismo cargo en época del presidente Matas. Un perfil, el de Castro, manchado por su vinculación a casos de presunta corrupción política”, criticó el PSIB en un comunicado. Y sobre el nombramiento de De la Fuente para dirigir la radio, el grupo socialista señala que de su contratación “tampoco se conocen qué elementos del currículum o de formación han sido ponderados por encima de los de otros aspirantes al cargo”.

Tanto Més como los socialistas han pedido información al Govern y a IB3 sobre los procedimientos de selección y contratación de Castro y De la Fuente, así como la comparecencia del director general del ente.