Los ciudadanos de Balears son optimistas en cuanto a la temporada turística y la ocupación hotelera de este año. Creen que aumentará, y con ella los beneficios empresariales de los hoteleros de las islas. Son escépticos sin embargo respecto a que todo ello repercuta en la sociedad y genere puestos de trabajo. El pesimismo ciudadano en cuanto a que una buena temporada vaya a crear empleo se desprende del último cuaderno de la Fundación Gadeso sobre turismo, en el que un 85,1 por ciento de los encuestados no cree que el aumento de la ocupación vaya a suponer más trabajo y bienestar social en la comunidad.

Basado en 900 entrevistas ciudadanas, el trabajo de Gadeso deja claro que no hay demasiado optimismo en que esta temporada turística deje más puestos de trabajo. En lo que se refiere al alojamiento, más de un 80 por ciento cree que aumentará la ocupación hotelera. ¿Generará eso un mayor beneficio para los empresarios hoteleros? Para un 72,6 por ciento de los encuestados, sí. ¿Y beneficio para la sociedad? Sólo un 14,9 por ciento cree que también. Para el 85,1 por ciento restante, si aumenta la ocupación sólo se beneficiarán los empresarios del sector.

Y sólo hablamos de alojamiento. En lo que se refiere a oferta complementaria, sólo un tercio de los entrevistados cree que vayan a aumentar los beneficios. No llegan al 10 por ciento los que confían en que se vayan a crear nuevos puestos de trabajo en restauración, salas de fiesta y demás oferta de ocio. No es de extrañar la mala previsión en la oferta complementaria. La mayoría, un 56 por ciento, opinan que la reconversión de esta oferta es una de las medidas necesarias para mejorar la calidad del turismo en Balears.

Es la segunda medida en que más encuestados coinciden. La primera, la protección del territorio y patrimonio nacional. Un 76 por ciento de los baleares, según destaca Gadeso, creen que la prioridad para atraer un turismo de mayor calidad es la protección y conservación paisajística, para ofrecerla como reclamo y atractivo del archipiélago.

La reconversión de zonas maduras y la diversificación de la oferta son las otras estrategias en las que más se coincide. Apuestan por ello, un 46 y un 41 por ciento, respectivamente.

Trabajo precario

Si la mayoría de encuestados no auguran que una buena temporada turística vaya a generar empleo, tampoco creen que vaya a ser de calidad. Al revés. En torno a un 80 por ciento ve la calidad del trabajo una de las principales debilidades del modelo turístico balear. Lo consideran precario. Y eso que no le dan demasiada importancia ni a las largas jornadas ni a los bajos salarios. Apenas un 20 por ciento se preocupan por estos aspectos o por la escasa valoración profesional. Lo que marca esa concepción del trabajo es la temporalidad de los contratos, caracterizados por la estacionalidad. Un 98,8 por ciento la ven la principal debilidad del turismo.

Por ello, cada vez se confía menos en el modelo turístico. Un 58,8 por ciento de baleares no valoran el turismo como base de la economía balear, y un 71,1 por ciento no cree que genere puestos de trabajo. Quizás por ello, una gran mayoría señalen una excesiva dependencia de la actividad turística en Balears. Tienen esa percepción un 85,7 de los encuestados por Gadeso.