´Horrach tiene órdenes de defender a la Infanta´

El portavoz de la asociación Jueces por la Democracia en Balears cree que los ataques merecen una sanción

01.07.2014 | 06:30

­El portavoz de la asociación Jueces por la Democracia en Balears, el magistrado Gabriel Fiol, criticó ayer públicamente la actuación del fiscal Pedro Horrach en los términos en los que redactó el recurso contra la confirmación de la imputación de la Infanta. El magistrado criticó las descalificaciones personales que el fiscal dedica al juez Castro y aseguró que esta forma de actuar evidencia que Horrach recibe instrucciones para "proteger a la Infanta".

Fiol, que recordó que en "democracia no vale todo", afirmó que en sus 38 años de actividad profesional nunca se había encontrado ante una situación parecida, en la que un fiscal le dedicaba una crítica tan dura a un juez instructor. "En Derecho hay recursos para discrepar con argumentos jurídicos, siempre desde el respeto. Pero cuando ya se trata de una cuestión personal, entonces hay que actuar", señaló.

El magistrado del TSJB recordó que la ley contempla sanciones cuando se falta al respeto al juez, y aunque no pidió expresamente una sanción contra Horrach, sí consideró que le había faltado a Castro al insinuar que estaba cometiendo un delito de prevaricación al dictar el auto por el que se confirmaba la imputación de la Infanta. Y en el caso de que no se decidiera una sanción, Fiol apostó porque, al menos, le llamaran la atención al fiscal por su comportamiento. El portavoz de esta asociación progresista se preguntó por la reacción que tendrá el fiscal si los jueces de la Audiencia deciden confirmar el auto de Castro. "¿También les acusará de actuar de manera sesgada y parcial si confirman la imputación?", se planteó Fiol, que recordó que históricamente las relaciones entre jueces y fiscales siempre han estado marcadas por el mutuo respeto.

El juez también se mostró muy sorprendido de que tanto el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, como el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, salieran en defensa de Pedro Horrach y hubieran respaldado el contenido del recurso, a pesar de las "descalificaciones" que presenta.

Fiol no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que el juez Castro pida el amparo al Consejo General del Poder Judicial para defenderse de estos ataques, si bien recordó que los vocales ya habían actuado de oficio ante el tono del recurso del fiscal.

Disputa
El detonante de la Casa Real
El juez Fiol relacionó la reacción del fiscal Horrach contra el juez Castro por la presencia en la causa de la Infanta, ya que recordó que en las otras piezas del caso Palma Arena no se había producido ninguna descalificación hacia el magistrado instructor. El portavoz de la asociación dijo que no tenía ninguna duda de que Horrach había tomado partido a favor de la hija del Rey.

Mallorca

Consulta todas las fiestas del calendario laboral de 2018 en Baleares

Consulta todas las fiestas del calendario laboral de 2018 en Baleares

Los ciudadanos de las islas podrán disfrutar durante el año que viene de 15 días de fiesta,...

Cerca de 800 turistas británicos participaron en el fraude masivo contra los hoteles de Baleares

Cerca de 800 turistas británicos participaron en el fraude masivo contra los hoteles de Baleares

Según la Policía Nacional, presentaron de forma orquestada con 77 despachos de abogados...

La abogada mallorquina María Durán, en el sanedrín feminista de Pedro Sánchez

La abogada mallorquina María Durán, en el sanedrín feminista de Pedro Sánchez

La letrada ha sido elegida para formar parte del Consejo Asesor para las Políticas de Igualdad del...

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

El periodista gallego cree que el poblado, en el que estuvo hace unos años, ofrece "una historia...

Teléfono rojo, teléfono roto

Dos líderes, cada uno con su botón nuclear. En uno pone 155 y en el otro pone DUI. Allá están...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine