Polémica en el centro de menores

La Conselleria de Familia niega ´cualquier actuación arbitraria´ en Es Pinaret

Afirma que la prohibición de entrada a un vigilante de seguridad se debe a que "protagonizó una actuación impropia"

01.07.2014 | 17:01

La Conselleria de Familia y Servicios Sociales ha negado "cualquier actuación arbitraria" en la prohibición de la entrada a un vigilante de seguridad del centro socioeducativo Es Pinaret y ha explicado que dicho trabajador no puede acceder al recinto porque "protagonizó una actuación impropia".

Esta actuación ya ha sido comunicada por la gerencia de la Fundación S'Estel, de la que depende el centro de Es Pinaret, a la Guardia Civil y es investigada por las autoridades competentes, explica en una nota de prensa el Govern.

CCOO ha denunciado hoy que la gerencia del centro de menores de Es Pinaret ha impedido reincorporarse a su puesto de trabajo al vigilante de seguridad que denunció comportamientos violentos y amenazas de un grupo de compañeros, decisión que considera "una represalia hacia este trabajador".

El departamento autonómico explica que el motivo de esta decisión no se debe a "ninguna represalia del centro o de la Consellería, sino que el Govern sigue actuando contundentemente con el objetivo de asegurar que se preste un servicio de calidad, estable y adecuado para los menores que se encuentran cumpliendo con sus medidas judiciales en el centro, como ha hecho siempre".

Prosigue que en octubre la Conselleria pidió al director de Es Pinaret que se prohibiera el acceso de cuatro vigilantes que habían mantenido actitudes inadecuadas, con lo que, en este caso, se ha actuado de la misma manera.

Por este motivo, desde el 4 de octubre estos cuatro vigilantes tampoco han vuelto a entrar en el centro.

A finales de este mes, comenzará a prestar el servicio de seguridad en Es Pinaret y Es Fusteret una nueva empresa que ha sido adjudicataria del concurso de licitación que convocó la Consellería, que recuerda que el pliego de condiciones técnicas incorpora nuevos y más exigentes requisitos para evitar conductas registradas en el pasado.

Entre las condiciones que deberá tener presentes la nueva empresa se encuentra que el director del centro podrá retirar del servicio a los vigilantes en atención a una motivación concreta y la Dirección tendrá una parte más activa en la selección de estos trabajadores en el caso de que tengan que ser sustituidos.

Además, se establece un nivel formativo para los vigilantes relacionado con "la delicada tarea que llevan a cabo" y se hace una descripción más detallada de cuáles son sus funciones, del servicio que deben prestar y se establecen penalizaciones muy específicas, que, incluso por causas concretas, podrían llevar a la rescisión del contrato.

La Consellería afirma que espera que con la entrada de la nueva empresa que prestará el servicio de seguridad en Es Pinaret y Es Fusteret acaben los problemas que se han registrado hasta ahora relacionados con casos concretos de algunos vigilantes de seguridad.

Mallorca

Interceptan a 30 inmigrantes llegados en dos pateras a Mallorca

En un plazo de 72 horas serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros en la...

Más de mil motos contra el cáncer de mama

La segunda edición de la Ruta Motera "Chalecos Rosas" que organiza el grupo 'Princesas del...

Lluvias fuertes en Mallorca

Lluvias fuertes en Mallorca

Nubes, chubascos y bajada de las temperaturas son protagonistas en Baleares este domingo

La corresponsal de TV3 en Mallorca: "¿El PSIB y Barceló, qué dicen?"

La corresponsal de TV3 en Mallorca: "¿El PSIB y Barceló, qué dicen?"

Margalida Solivellas, la cara de TV3 en Mallorca, mostró ayer su indignación por la toma del...

La vida según un autónomo

La vida según un autónomo

Se debaten entre la pasión por sacar adelante sus proyectos y la angustia por abonar las facturas...

La gerente de IB3, a caballo entre Eivissa e IB3

La gerente de IB3, a caballo entre Eivissa e IB3

Que la gerente de IB3, Marga Cardona, aparece con cuentagotas en los estudios de la televisión...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine