La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha presentado alegaciones a la modificación del IVA turístico con la aplicación del superreducido del 4 por ciento para el sector de la hostelería, ha anunciado hoy la patronal.

"La justificación de esta reivindicación es que tras el 1 de septiembre de 2012 en que se modificó la aplicación del IVA turístico del 8 por ciento al 10 por ciento se ha producido una pérdida de divisas", ha apuntado la FEHM.

Según la patronal, por la mayor elasticidad del precio de los servicios turísticos vendidos al exterior, el menor gasto realizado por el turismo español y extranjero, descenso de la rentabilidad, caída en los empleos directos y también en materia de inversión, e importante pérdida de la competitividad.

"Por todo ello, las empresas de alojamiento se han visto obligadas, en muchos casos, a asumir en sus márgenes dicha subida, manteniendo sus precios a fin de no perder clientela y competitividad", ha precisado la patronal

La FEHM señala que la documentación que ha presentado con las alegaciones refleja que "existe una desventaja sustancial frente a destinos competidores, que siguen manteniendo un tipo más reducido al español para el gravamen de las actividades turísticas".

Cita la patronal los casos de Alemania, Bélgica, Grecia, Francia, Chipre, Malta y Portugal, países en los que según apunta, está por debajo del 10 por ciento.

También la FEHM solicita la aplicación del IVA superreducido a los servicios que presta el establecimiento hotelero como oferta complementaria al alojamiento, que es ahora el general del 21 por ciento.

"La propuesta de la FEHM consiste en que, con el fin de reactivar un sector clave para la economía española y hacerlo más competitivo en nuestro entorno, se regule la aplicación de los tipos vigentes del IVA superreducido, esto es el 4 por ciento, a la prestación de servicios de alojamiento turístico" destaca la patronal.

La FEHM ha indicado que considera que con este IVA del 21 por ciento se penaliza a los establecimientos que mayor valor añadido ofrecen a sus clientes.