Turismo

La Federación Hotelera quiere el IVA al 4%

La FEHM afirma que con el IVA del 10% "se ha producido una pérdida de divisas" y que existe desventaja con países competidores

30.06.2014 | 17:52

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha presentado alegaciones a la modificación del IVA turístico con la aplicación del superreducido del 4 por ciento para el sector de la hostelería, ha anunciado hoy la patronal.

"La justificación de esta reivindicación es que tras el 1 de septiembre de 2012 en que se modificó la aplicación del IVA turístico del 8 por ciento al 10 por ciento se ha producido una pérdida de divisas", ha apuntado la FEHM.

Según la patronal, por la mayor elasticidad del precio de los servicios turísticos vendidos al exterior, el menor gasto realizado por el turismo español y extranjero, descenso de la rentabilidad, caída en los empleos directos y también en materia de inversión, e importante pérdida de la competitividad.

"Por todo ello, las empresas de alojamiento se han visto obligadas, en muchos casos, a asumir en sus márgenes dicha subida, manteniendo sus precios a fin de no perder clientela y competitividad", ha precisado la patronal

La FEHM señala que la documentación que ha presentado con las alegaciones refleja que "existe una desventaja sustancial frente a destinos competidores, que siguen manteniendo un tipo más reducido al español para el gravamen de las actividades turísticas".

Cita la patronal los casos de Alemania, Bélgica, Grecia, Francia, Chipre, Malta y Portugal, países en los que según apunta, está por debajo del 10 por ciento.

También la FEHM solicita la aplicación del IVA superreducido a los servicios que presta el establecimiento hotelero como oferta complementaria al alojamiento, que es ahora el general del 21 por ciento.

"La propuesta de la FEHM consiste en que, con el fin de reactivar un sector clave para la economía española y hacerlo más competitivo en nuestro entorno, se regule la aplicación de los tipos vigentes del IVA superreducido, esto es el 4 por ciento, a la prestación de servicios de alojamiento turístico" destaca la patronal.

La FEHM ha indicado que considera que con este IVA del 21 por ciento se penaliza a los establecimientos que mayor valor añadido ofrecen a sus clientes.

Mallorca

El Govern paga 11,5 millones del anticipo de las ayudas para agricultores

Balears se sitúa entre las primeras comunidades que han abonado estos fondos de la PAC

Mallorca se vuelca para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama

Instituciones y empresas de la isla se suman a la campaña de concienciación con diversos actos

Más de 12.000 parados de larga duración reciben ayudas

Balears ha registrado desde marzo de 2011 un total de 12.910 personas, de las 957.370 a nivel...

Investigan si una embarcación hallada en Menorca es una patera

La Policía Nacional localizó ayer una embarcación abandonada en la zona de Biniparratx, en el...

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

El periodista gallego cree que el poblado, en el que estuvo hace unos años, ofrece "una historia...

Teléfono rojo, teléfono roto

Dos líderes, cada uno con su botón nuclear. En uno pone 155 y en el otro pone DUI. Allá están...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine