El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, asegura que la Ley Agraria de Baleares, cuyo texto está ultimando el Govern y que prevé llevar al Parlament en septiembre, dará "armas" al sector para que se pueda "defender" y las explotaciones sean rentables.

"Esto es un punto de inflexión, es una ley que da instrumentos y armas para que el sector se pueda defender y se puedan rentabilizar las fincas rústicas", asegura el conseller en una entrevista a Efe.

Tras dos meses de negociaciones "el espíritu de la ley se mantiene" con ese objetivo de "poder garantizar el futuro del paisaje del territorio a través de la agricultura y la ganadería" y ahora se está perfilando "cómo se puede hacer para que las cosas vayan mucho más rápido de lo que van hoy".

Company indicó que su departamento trabaja para eliminar burocracia y trabas innecesarias y "dejar muy claro qué es lo que se puede hacer y lo que no, y que aquello que sí se puede hacer, sea de la forma lo más rápido posible y con todas la garantías". La ley se inspira en los derechos para desarrollar actividades complementarias en las instalaciones agrícolas, ganaderas y agroalimentarias que determinaron las leyes estatales de modernización de explotaciones y de desarrollo rural.

Tras contar con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, la Asociación de Agroturismos y la Conselleria de Turismo y Deportes, la ley establece "ventajas" ligadas al turismo para las explotaciones agrarias preferentes que son "aquellas con un número importante de hectáreas", señaló el conseller. "Ya está perfilado y totalmente de acuerdo", recalcó.

Company manifestó su interés en que el texto legislativo cuente con el máximo consenso tanto del propio sector como de las Administraciones a las que incumbe antes de que sea aprobado y puesto a exposición pública. "Quiero que esté lo más consensuada y pulida posible a la hora de publicarla", afirmó. Desde que el Govern entregó el texto inicial a las organizaciones agrarias profesionales hace 2 meses se han ido "corrigiendo matices" y eliminando obstáculos para su aprobación.