SFM reduce el número de frecuencias de tren y metro durante el verano

Los servicios se verán afectados del 1 de julio al 31 de agosto aduciendo una bajada de la demanda

29.06.2014 | 06:30

La empresa pública del Govern Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) disminuirá desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto los horarios en los servicios de tren y metro para adecuar la oferta a la disminución de la demanda, etapa durante la cual dejarán de prestar servicio las líneas Inca y Manacor Express.

Respecto al verano pasado, este año habrá más servicios durante los días laborables de julio y agosto, de manera que si el año pasado hubo 130 frecuencias diarias este año serán 232, un 78% más, según informó ayer la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado de prensa.

Se mantendrán las frecuencias habituales de los trenes de Inca, sa Pobla y Manacor, y solo se dejarán de prestar los servicios Manacor Express (una salida desde Manacor a Palma a las 6.59 horas) e Inca Express (tres salidas desde Palma, a las 6.07, 6.50 y 7.50 horas, y tres salidas desde Inca, a las 6.50, 7.33 y 8.33 horas), que se reanudarán de nuevo el próximo 1 de septiembre.

Los trenes de sa Pobla y Manacor mantienen los horarios habituales, sin hacer paradas entre Palma y Marratxí y con el mismo número de frecuencias que habitualmente: 17 trenes por sentido en cada línea.

En cuanto a los trenes en Inca, también mantendrán los mismos servicios, aunque harán parada en cada estación entre Palma y Marratxí, ya que suplirán el servicio de metro M2, lo que conllevará una ligera modificación de las horas de salida desde Palma, que serán 5 minutos antes de lo habitual.

Respecto a los fines de semana y días festivos, SFM mantendrá los mismos horarios de todo el año en todas las líneas de tren.

Línea de la Universitat
Por su parte, en la línea de metro M1 (Palma-Universitat), entre el 1 y el 18 de julio habrá un servicio cada 30 minutos entre las 6.35 horas (salida desde la Estación Intermodal) y las 15.55 (desde de la UIB), y tres metros por sentido por la tarde.

Los días laborables desde el 21 de julio hasta el 29 de agosto, el metro ofrecerá once trayectos diarios desde Palma hacia la UIB y once de vuelta.

Con este servicio, SFM espera atender la demanda de los pasajeros que durante los meses de julio y agosto utilizan el transporte público para ir al polígono de Son Castelló y la UIB, principalmente durante los días laborables a primera hora.

En cuanto a los sábados, los días 5 y 12 de julio se mantendrá el horario habitual, con dieciséis trayectos por sentido, mientras que los sábados entre el 19 de julio y el 30 de agosto habrá siete trayectos de metro por sentido entre las 6.35 las 14.55 horas. Los domingos y festivos no habrá ningún tipo de servicio, como es habitual todo el año.

En cuanto al servicio de metro M2, entre Palma y Marratxí, se prestará mediante los trenes con destino salida de Inca, manteniendo las tres frecuencias cada hora los días laborables y sin prestar servicio los fines de semana y festivos, como ya es habitual.

Las frecuencias de verano se enmarcan en el Plan de Eficiencia del Transporte Público para adecuar la oferta a la demanda y garantizar el mantenimiento del servicio, debido a que durante el verano disminuye el número de usuarios, tanto de tren como de metro, y, por lo tanto, no son necesarias tantas frecuencias, según la empresa pública.

Mallorca

Caen las temperaturas y las lluvias dejan 33,4 litros en Palma y 46 en Artà

Aunque no se descarta algún chubasco, los termómetros irán recuperando sus valores normales a...

El PP tilda al PSIB de "escisión de Més" por su postura sobre Cataluña

La portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, censuró ayer la "falta de coherencia" del PSIB...

El sindicato USO pide un aumento "sustancial" para la concertada

El sindicato USO pide un aumento "sustancial" para la concertada

Aseguran que los colegios concertados reciben apenas el 6% del presupuesto y los públicos, el 94%

Bruselas da luz verde a evitar la tala masiva por la Xylella en Baleares

Bruselas da luz verde a evitar la tala masiva por la Xylella en Baleares

La Comisión Europea ha aprobado hoy cambiar la normativa para permitir al archipiélago arrancar...

Alto riesgo de pobreza en casa

Alto riesgo de pobreza en casa

El Parlament acogió un acto simbólico de la mano de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo, pero...

Gemma Cardona: "Lo tienen crudo si quieren eliminar los conciertos: habría que cambiar la Constitución"

Gemma Cardona: "Lo tienen crudo si quieren eliminar los conciertos: habría que cambiar la Constitución"

Lamenta que no se vea la labor social "bárbara" que hacen muchas escuelas concertadas en las...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine