El Servei de Salut abre a partir de hoy la bolsa de trabajo única para dos categorías de enfermería, en concreto las especialidades de obstetricia-ginecología (matronas) y de salud mental. Se comienza por estas dos especialidades porque se prevé que, por su especificidad, no se presenten demasiadas solicitudes para estas dos categorías y puedan servir así de probatura para este nuevo instrumento de contratación así como para el funcionamiento de la herramienta informática que lo desarrollará.

Como se recordará, esta bolsa única permitirá, entre otras ventajas, unificar los criterios de contratación de todas las gerencias hospitalarias y de Atención Primaria del IB-Salut y, según ha publicitado el propio Servei de Salut, estará abierta de forma permanente y será la primera de todo el Estado que permitirá actualizar los méritos de las personas solicitantes de empleo por vía telemática.

La selección de los candidatos se hará por medio de un concurso de méritos que serán valorados por la Unidad de Selección de los Servicios Centrales, órgano encargado de la tramitación del procedimiento y de proponer las resoluciones que se deriven, informó ayer la conselleria de Salud.

Las solicitudes de inscripción en la base de datos de la bolsa única se podrán hacer telemáticamente en la web del Servicio de Salud, pero se deberá formalizar una solicitud para cada categoría profesional y rellenar una hoja de autobaremación y otros posibles anexos, que validarán los propios aspirantes.

La bolsa estará abierta de manera permanente tanto para incluir nuevos aspirantes como para que los candidatos añadan méritos, que podrán incorporarse a las listas en las diferentes actualizaciones (cortes), que se harán dos veces al año.

En ambas categorías, el baremo de méritos ha quedado fijado así: Experiencia profesional: máximo, 40 puntos. Formación, docencia o actividades científicas: máximo, 45 puntos. Conocimientos orales y escritos de catalán: máximo, 10 puntos. Y por otros méritos: máximo, 2,5 puntos.

Para cumplimentar la solicitud telemática se debe acceder a la web del Servei de Salut, entrar en el apartado Bolsa única de trabajo e identificarse (con el DNI electrónico, certificado digital, como usuario CAIB o usuario anónimo) para tener acceso a la inscripción y, más adelante, a la web del candidato para registrar, consultar y actualizar los datos de cualquiera de las bolsas unificadas, según pormenorizó el Servei de Salut en un comunicado.

Un requisito para inscribirse en la bolsa es pagar la tasa correspondiente, algo que se puede hacer telemáticamente introduciendo los datos de una tarjeta bancaria o presencialmente acudiendo en una entidad bancaria colaboradora, donde se debe entregar además un formulario. Luego se entrega el justificante de pago en cualquiera de los registros oficiales de la Administración autonómica. Para resolver cualquier duda de los candidatos, el Servei de Salut ha habilitado los números teléfonos siguientes: 971 170038, 971 170040, 971 170048 y 971 175953.