La fiesta en paz

La Infanta Cristina, por ser quien es

29.06.2014 | 16:50
Para bien y para mal, por ser quien es.
Para bien y para mal, por ser quien es.

Pedro Horrach, el fiscal anticorrupción, ha descrito con cuatro palabras las razones por las que Cristina de Borbón y Grecia afronta una complicada situación procesal. "Por ser quien es", explicó el hombre al que muchos señalan como el principal defensor de la hermana del Rey. Olvidan estos críticos que en España el ministerio público no busca la condena sino la verdad de los hechos. Olvida el fiscal que el por ser quien es juega alguna vez en contra de la Infanta, pero casi siempre a favor.

Doña Cristina percibía por ser quien es el 50% de los beneficios que ingresaba una sociedad llamaba Aizoon. Una empresa que se nutría básicamente de los fondos procedentes de administraciones públicas. Por ser quien es, el Govern de Balears, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Valencia y Madrid regaron con dinero de todos los negocios "sin ánimo de lucro" de su marido. Fue utilizada por ser quien es como escudo ante la posibilidad de que algún inspector de Hacienda decidiera preguntar a qué obedecía el floreciente negocio del matrimonio.

El juez Castro considera que la hija de rey y hermana de rey es responsable de dos delitos fiscales y de uno de blanqueo de dinero. Por ser quien es cuenta con uno de los bufetes de abogados más prestigiosos del país, el que encabeza Miquel Roca i Junyent, uno de los padres de la Constitución. Por ser quien es Hacienda no la ha llamado para que se presente a las ocho de la mañana en la delegación de Barcelona con todos los papeles que tenga a mano. Porque, con independencia de que se alcance el mínimo de 120.000 euros defraudados en cada ejercicio fiscal para cometer delito, ni los propios peritos de la Agencia Tributaria ponen en duda que se ha ocultado dinero. Por ser quien es el fisco siempre ha encontrado la opción más favorable para ella a la hora de analizar las cuentas. Lo normal para el común de los contribuyentes es que los inspectores les busquen las cosquillas debajo de las plantas de los pies y hasta de los sobacos.

Por ser quien es, Cristina de Borbón logró un buen empleo en La Caixa. Por la misma razón, su marido, con un currículum pletórico de éxitos deportivos, pero sin ninguna experiencia en el campo de la economía o las telecomunicaciones, ingresó en el consejo de administración de Telefónica.

Está cargado de razón el fiscal Pedro Horrach cuando asegura que lo que sucede a la hija menor de Juan Carlos y Sofía es por ser quien es. Por ejemplo, su condición es la que la llevó a disfrutar durante más de tres décadas de vacaciones pagadas en un palacio propiedad de todos los mallorquines. Se llama Marivent. Por ser quien es la empresa de la que es propietaria en un 50% pagaba con dinero procedente de los impuestos de todos los españoles una limusina para traslados desde el aeropuerto de Roma al Albergo Santa Chiara o la factura del Zongoene Lodge de Mozambique... O lo que es lo mismo, lujos particulares de la pareja Urdangarin-Borbón. Por ser quien es Cristina de Borbón contrató a empleados del hogar que no tenían permiso de residencia en España y les pagó en negro. ¿Quién iba a inspeccionar el palacete de Pedralbes?

Por ser quien es era utilizada como el gancho con el que engatusar a Jaume Matas, a Francisco Camps, a Rita Barberá o a Alberto Ruiz Gallardón. Por ser quien es figuraba en el folleto con el que el Instituto Nóos se dirigía a las administraciones públicas, de las que ingresaba el dinero público que después beneficiaba al matrimonio. Por ser quien es, la Infanta ha estado en el objetivo de los medios de comunicación desde la más tierna infancia. Casi siempre para bien. Solo en los últimos años por sus problemas con la justicia.

Post scriptum. El próximo miércoles se cumplen veinte años de la quiebra de la agencia de valores Brokerval, que dio paso a la investigación del caso Túnel de Sóller y acabó sentando en el banquillo a Gabriel Cañellas. La condena más prescripción del expresident fue la primera gran ocasión desaprovechada por la Justicia para atajar la entonces incipiente corrupción política. Después habría más oportunidades desaprovechadas.

Mallorca

Jaume Matas, llegando hoy a la Audiencia de Palma.
Matas será juzgado el 7 de noviembre por el patrocinio del mundial de ciclismo

Matas será juzgado el 7 de noviembre por el patrocinio del mundial de ciclismo

El expresident ha comparecido esta mañana en la vista previa que ha acordado acumular las piezas...

Polémica por comentarios de Martí March a una madre

La Fundación Círculo Balear denuncia que el conseller de Educación dedique palabras como...

Matas vuelve a la Audiencia para otra vista previa del Palma Arena

Matas vuelve a la Audiencia para otra vista previa del Palma Arena

El expresident se enfrenta a una petición de condena de 1 año y 6 meses de cárcel y 10 años de...

"Trabajaba por un sueldo mísero, me despojó de mi condición de ser humano"

"Trabajaba por un sueldo mísero, me despojó de mi condición de ser humano"

Este restaurador trabajó en una casa de Bunyola sin contrato y pagando a su empleador el alquiler...

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Una madre consigue que la Justicia la respalde en su decisión de que su hijo inicie los cursillos...

Esclavos en la isla de la opulencia

Está claro que la prosperidad que refleja la macroeconomía no llega a todo el mundo. Los bancos y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine