Los hoteleros de Mallorca están elaborando un paquete de propuestas que se remitirán al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para que intensifique la bajada de algunos tributos en el marco de la nueva reforma laboral. Las iniciativas promovidas por la Administración central gustan al sector del alojamiento, pero son contempladas como insuficientes y mejorables, según señala la vicepresidenta ejecutiva de la federación hotelera de Mallorca, Inma de Benito.

La primera propuesta se pondrá sobre la mesa el próximo día 1, y está relacionada con la regulación de los servicios mixtos de los hoteles. Un establecimiento de alojamiento tributa con un IVA del 10%, pero cuando el servicio se comercializa como un paquete, como puede ser el caso de los hoteles con campo de golf, spa u otros complementos de este tipo, ese porcentaje sube hasta el 21%, algo que el sector quiere corregir por considerar que resta competitividad. Para evitar esto, se está optando de momento por comercializar de forma separada el servicio estrictamente de hotel con el uso de las instalaciones complementarias. En cualquier caso, no se oculta que se mantiene la reivindicación de que el IVA hotelero baje del 10% actual al superreducido del 4%.

Además, a partir del día 2 se mantendrán diferentes reuniones en Madrid para analizar otros aspectos de la reforma tributaria. Por ejemplo, los hoteleros piden una rebaja especial del Impuesto de Sociedades para los establecimientos que realicen inversiones en su mejora o incrementen sus plantillas.

Otro punto que se pondrá sobre la mesa es la necesidad de rebajar las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para así generar más empleo. Igualmente, se cuestiona el que se penalice el ahorro desde el punto de vista impositivo en el marco de una economía fuertemente endeudada como es la española.

Inma de Benito señaló que para abordar estas propuestas no solo se solicitarán reuniones con el ministerio de Hacienda, sino también con el Govern balear para recabar su respaldo.

Propuestas de las clínicas

La Unión Balear de Entidades Sanitarias (Ubes), que agrupa a las clínicas privadas, también muestra puntos de desacuerdo ante la reforma impulsada por Cristóbal Montoro. En concreto, se cuestiona que el IVA de los servicios sanitarios pase de un 10% a un 21%, independientemente de que se trate de una exigencia de la Unión Europea.

En este sentido, la junta de gobierno de la patronal Caeb aprobó el pasado jueves adoptar medidas para insistir ante Madrid en la no conveniencia de que se produzca el citado incremento de la presión fiscal sobre este colectivo.

Además, esta organización empresarial analizará los efectos que la reforma fiscal va a tener sobre otros sectores empresariales. En principio se considera positiva la rebaja del Impuesto sobre la Renta, aunque se cree que se podrían haber planteado iniciativas más ambiciosas, como la reducción de las cotizaciones sociales.