Los hoteleros reclaman mayores rebajas fiscales a Montoro

La patronal presentará una propuesta al Ministerio para que se reduzca el IVA, el Impuesto de Sociedades y las cuotas a la Seguridad Social

28.06.2014 | 06:50
Inma de Benito, vicepresidenta de los hoteleros.
Inma de Benito, vicepresidenta de los hoteleros.

Los hoteleros de Mallorca están elaborando un paquete de propuestas que se remitirán al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para que intensifique la bajada de algunos tributos en el marco de la nueva reforma laboral. Las iniciativas promovidas por la Administración central gustan al sector del alojamiento, pero son contempladas como insuficientes y mejorables, según señala la vicepresidenta ejecutiva de la federación hotelera de Mallorca, Inma de Benito.

La primera propuesta se pondrá sobre la mesa el próximo día 1, y está relacionada con la regulación de los servicios mixtos de los hoteles. Un establecimiento de alojamiento tributa con un IVA del 10%, pero cuando el servicio se comercializa como un paquete, como puede ser el caso de los hoteles con campo de golf, spa u otros complementos de este tipo, ese porcentaje sube hasta el 21%, algo que el sector quiere corregir por considerar que resta competitividad. Para evitar esto, se está optando de momento por comercializar de forma separada el servicio estrictamente de hotel con el uso de las instalaciones complementarias. En cualquier caso, no se oculta que se mantiene la reivindicación de que el IVA hotelero baje del 10% actual al superreducido del 4%.

Además, a partir del día 2 se mantendrán diferentes reuniones en Madrid para analizar otros aspectos de la reforma tributaria. Por ejemplo, los hoteleros piden una rebaja especial del Impuesto de Sociedades para los establecimientos que realicen inversiones en su mejora o incrementen sus plantillas.

Otro punto que se pondrá sobre la mesa es la necesidad de rebajar las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para así generar más empleo. Igualmente, se cuestiona el que se penalice el ahorro desde el punto de vista impositivo en el marco de una economía fuertemente endeudada como es la española.

Inma de Benito señaló que para abordar estas propuestas no solo se solicitarán reuniones con el ministerio de Hacienda, sino también con el Govern balear para recabar su respaldo.

Propuestas de las clínicas
La Unión Balear de Entidades Sanitarias (Ubes), que agrupa a las clínicas privadas, también muestra puntos de desacuerdo ante la reforma impulsada por Cristóbal Montoro. En concreto, se cuestiona que el IVA de los servicios sanitarios pase de un 10% a un 21%, independientemente de que se trate de una exigencia de la Unión Europea.

En este sentido, la junta de gobierno de la patronal Caeb aprobó el pasado jueves adoptar medidas para insistir ante Madrid en la no conveniencia de que se produzca el citado incremento de la presión fiscal sobre este colectivo.

Además, esta organización empresarial analizará los efectos que la reforma fiscal va a tener sobre otros sectores empresariales. En principio se considera positiva la rebaja del Impuesto sobre la Renta, aunque se cree que se podrían haber planteado iniciativas más ambiciosas, como la reducción de las cotizaciones sociales.

Mallorca

El Govern paga 11,5 millones del anticipo de las ayudas para agricultores

Balears se sitúa entre las primeras comunidades que han abonado estos fondos de la PAC

Mallorca se vuelca para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama

Instituciones y empresas de la isla se suman a la campaña de concienciación con diversos actos

Más de 12.000 parados de larga duración reciben ayudas

Balears ha registrado desde marzo de 2011 un total de 12.910 personas, de las 957.370 a nivel...

Investigan si una embarcación hallada en Menorca es una patera

La Policía Nacional localizó ayer una embarcación abandonada en la zona de Biniparratx, en el...

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

El periodista gallego cree que el poblado, en el que estuvo hace unos años, ofrece "una historia...

Teléfono rojo, teléfono roto

Dos líderes, cada uno con su botón nuclear. En uno pone 155 y en el otro pone DUI. Allá están...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine