"Apoyo absoluto". Son las dos palabras coincidientes en boca de los compañeros del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, frente a las críticas recibidas de ámbitos diversos por su negativa a que la Infanta sea enjuiciada.

Tanto la cúpula del Ministerio Público en Balears como representantes de las dos asociaciones de fiscales con afiliados en las islas -Horrach no pertenece a ninguna de ellas- expresaron ayer a preguntas de este diario el respaldo unánime a su compañero y al recurso que ha presentado ante la Audiencia de Palma contra el auto del juez José Castro, solicitando la exculpación de Cristina de Borbón. Otros fiscales consultados prefirieron no hacer ningún tipo de comentario.

Pedro Horrach "por supuesto que tiene todo mi apoyo", asevera el fiscal superior de Balears, Tomeu Barceló. "Cuando el fiscal recurre es porque cremos que tenemos la razón", asevera. Preguntado sobre el hecho de que gran parte de la opinión pública piensa que asiste a un enfrentamiento personal entre el juez Castro y el fiscal Horrach -hasta hace poco vistos como un tándem en la lucha contra la corrupción-, Barceló quita hierro: "Son las discrepancias habituales que hay entre los jueces y los fiscales, no siempre se nos da la razón, y precisamente por eso existen los recursos; si el juez siempre decidiera lo que le pide el fiscal, no haría falta el juez", ironiza para ilustrar su argumento.

Barceló rechaza vaticinar si la Audiencia estimará ahora el recurso de Horrach o por contra dará la razón a Castro -"ni lo sé ni sería correcto que yo me pronunciara"-, y se limita a señalar diplomáticamente que el tribunal "valorará los argumentos de las partes y dictará la resolución que crea oportuna".

Más escueto, pero en el mismo sentido, se posiciona el número 2 de la Fiscalía, Ladislao Roig: "Mi total apoyo a Pedro Horrach y un completo respeto a la decisión del juez Castro", apunta el teniente fiscal de Balears.

"No solo tiene mi apoyo, sino el de toda la plantilla, todos estamos con él", afirma la fiscal Laura Pellón, vocal de la comisión ejecutiva de la Asociación de Fiscales (AF), quien tampoco se atreve a dar un pronóstico sobre cuál será la decisión de la Audiencia: "El recurso [de Horrach] está muy bien fundamentado, y en la anterior ocasión le dieron la razón a él", recuerda.

Pellón entiende que la ciudadanía "pueda pensar que existe una guerra abierta entre juez y fiscal, pero no lo es", asegura. La fiscal recalca que estamos "ante algo que ocurre todos los días, que un juez dicte una resolución y el fiscal discrepe. Día a día se recurren sentencias, autos... es la práctica más normal". En este caso concreto, "al ser un asunto muy mediático, cada actuación de las partes tiene mucha repercusión, pero cualquier fiscal ha interpuesto a lo largo de su carrera un montón de recursos cuando no comparte el criterio de los magistrados, forma parte del funcionamiento normal de la Justicia", insiste Pellón.

"Mi apoyo a Pedro es absoluto", se suma a sus colegas Maria Moretó, expresidenta de la Unión Progresista de Fiscales. "No solo porque sea fiscal como yo; sé los motivos de por qué recurre, y su gran profesionalidad", apostilla.

"Lo más fácil para él hubiera sido no recurrir, el coste personal [que paga por hacerlo] es brutal", se lamenta Moretó. "Hubiese sido mucho más cómodo decir ´pues que la imputen´ [a la Infanta] y no hacer nada", abunda en su reflexión. Admite los resquemores y la contrariedad entre gran parte de la ciudadanía, -"la opinión pública no lo entiende, al igual que muchos tertulianos, porque lo único que quiere es hacer sangre", sentencia-, pero destaca que en esta fase "el trabajo para el juez ya ha terminado, al concluir la instrucción", en cambio continúa para el fiscal, que tendría que sostener una acusación en el juicio para la que no ve indicios suficientes de delito, de ahí su recurso, apunta.

"No cada día un fiscal recurre las imputaciones de un juez, pero tampoco ocurre cada día que un juez dicte un auto como en este caso y lo fundamente tanto", remacha Moretó, no sin señalar que "es un caso complejo".