Balears es la única comunidad turística en la que baja el gasto de los visitantes extranjeros

Las islas ingresaron 1.930 millones de euros entre enero y mayo, lo que supone un descenso interanual del 4,7% frente a la subida estatal del 9,1%

27.06.2014 | 06:30
El turismo extranjero se ha gastado una media diaria de 100 euros por persona.
El turismo extranjero se ha gastado una media diaria de 100 euros por persona.

La temporada baja parece ser cada vez más baja en Balears, que sigue padeciendo un agravamiento de su estacionalidad, tal y como se refleja en los datos facilitados ayer por el ministerio de Industria relativos a la encuesta de gasto turístico realizado por los visitantes extranjeros. Según este informe, los turistas internacionales se dejaron en las islas 1.930 millones de euros entre enero y mayo, lo que supone un 4,7% menos que en el mismo periodo de 2013. Este dato negativo adquiere una especial relevancia si se tiene en cuenta que el archipiélago es la única autonomía en la que el citado importe ha tenido una evolución a la baja.

La pérdida de ingresos turísticos expuesta por el Ministerio es especialmente dolorosa si además se recurre a las comparaciones. En el conjunto de España, el gasto de los turistas extranjeros ha registrado un incremento de enorme fortaleza, al sumar durante esos cinco meses 20.129 millones de euros y crecer un 9,1% respecto al ejercicio anterior. Más espectacular es el caso de Andalucía, en el que el aumento ha sido del 16,3%, o el de Canarias, con una tasa del 15,2%. En Cataluña la subida ha sido del 5,4%, en Madrid del 11% y en la Comunidad Valenciana del 1,2%, mientras que en el resto del país la media ha sido del 12,5%.

En el caso del gasto diario realizado por cada visitante, en las islas se situó durante ese periodo en una media de 100 euros, uno de los niveles más bajos de España frente a una media estatal de 111 euros. El citado desembolso en Balears implica un descenso del 4,9%, de nuevo el dato más negativo del conjunto de España.

Según el informe del ministerio de Industria, mayo fue un mes especialmente malo para la primera industria de la economía balear, con una recaudación conseguida de los visitantes extranjeros de 995 millones de euros (hay que recordar que en esas fechas ya hay muchos establecimientos de temporada que han abierto sus puertas), lo que implica que en este caso la caída interanual se acentúa hasta llegar a un 7,7%, debido en buena medida al desembolso de los alemanes, de nuevo el peor dato estatal (en el conjunto del país el aumento del gasto fue del 3,5%). Solo la Comunidad Valenciana muestra también una bajada, pero mucho más moderada, del 0,6%.

El gasto medio por turista y día registrado en el archipiélago en mayo se mantuvo en los 100 euros, con un descenso del 8,3%, aunque en este caso la media estatal también bajó un 1,2%.

Noticias relacionadas

Mallorca

El Govern paga 11,5 millones del anticipo de las ayudas para agricultores

Balears se sitúa entre las primeras comunidades que han abonado estos fondos de la PAC

Mallorca se vuelca para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama

Instituciones y empresas de la isla se suman a la campaña de concienciación con diversos actos

Más de 12.000 parados de larga duración reciben ayudas

Balears ha registrado desde marzo de 2011 un total de 12.910 personas, de las 957.370 a nivel...

Investigan si una embarcación hallada en Menorca es una patera

La Policía Nacional localizó ayer una embarcación abandonada en la zona de Biniparratx, en el...

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

El periodista gallego cree que el poblado, en el que estuvo hace unos años, ofrece "una historia...

Teléfono rojo, teléfono roto

Dos líderes, cada uno con su botón nuclear. En uno pone 155 y en el otro pone DUI. Allá están...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine