El fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, aseguró ayer que en el caso Nóos "no hay presiones" por parte de la Fiscalía General del Estado. "Aquí no ha habido nunca, jamás de los jamases, ninguna presión", sostuvo Barceló. En declaraciones a los medios tras conocerse el auto que mantiene la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, el fiscal jefe afirmó que el fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha realizado su trabajo conforme a su criterio profesional y que no se ha visto influido por nadie.

En este sentido, Barceló insistió en que "no ha habido ni siquiera una sugerencia" al fiscal Horrach. Recordó que, por imperativo del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, los casos trascendentes, como éste y otros, son comentados por parte del fiscal que lleva el caso al propio fiscal superior de Balears, a la Fiscalía Anticorrupción y al fiscal general del Estado.

Junto a ello, mostró su respaldo al fiscal Horrach y a todas las decisiones que ha adoptado en esta causa. Horrach dejó ayer claro que mantiene su decisión de recurrir el auto del juez instructor José en lo que se refiere a la imputación de la infanta Cristina. "Me reafirmo en lo que pensaba antes, voy a recurrirlo", declaró Horrach quien ha precisó que de momento no sabe cuándo lo hará porque dispone de cinco días para presentar el recurso. El fiscal justificó su decisión en que el auto actual de Castro "reproduce lo que dijo ya en su momento" en el escrito en el que imputó a la hermana del Rey inicialmente. "Por lo tanto, las circunstancias no han cambiado", concluyó.

Horrach insistió en que, tras escuchar a más de 330 personas en esta causa, ninguna de ellas ha afirmado que la Infanta tuvo que ver con la gestión o administración, directa o indirecta, del Instituto Nóos.

Defensa

También la defensa de la infanta Cristina recurrirá ante la Audiencia de Palma la decisión del juez José Castro de mantenerla imputada, al considerar que la hermana del Rey no ha cometido ningún delito ni infracción tributaria o administrativa. El abogado Miquel Roca afirmó que Cristina de Borbón, con quien conversó por la mañana telefónicamente, recibió la noticia "no con satisfacción, pero sí con tranquilidad" por confiar en que la Audiencia de Palma "restablecerá la situación" y estimará que su actuación fue "absolutamente correcta".

Roca argumentará en su recurso, que previsiblemente presentará el próximo 2 de julio, que no existe base para imputar delito o infracción tributaria y administrativa a la Infanta, un razonamiento que en su opinión avalan tanto la Fiscalía como la Agencia Tributaria. En ese sentido, resaltó que la Agencia Tributaria ha descartado en sus informes aportados al caso Nóos que Cristina de Borbón cometiera alguna infracción fiscal.

Preguntado sobre la incidencia que la abdicación del Rey Juan Carlos pueda tener en la situación de la infanta Cristina, el abogado "quiere creer" que ese hecho "no influirá ni ha influido" en el proceso penal, porque la justicia, en su opinión, debe operar "al margen de esas consideraciones".

Junto a ello, el letrado expresó su "respeto" a las expresiones que emplea el juez del caso Nóos en el auto en que enumera los indicios para enviar a juicio a la Infanta, pero defendió que "la contundencia nunca sustituye a la verdad".

Por su parte, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, aseguró que todavía no ha decidido si recurrirá la decisión del juez Castro de mantener la imputación de Urdangarin, ya que todavía debe estudiar a fondo el auto en el que el magistrado da por finalizada la instrucción.

El letrado defendió de nuevo la inocencia de su cliente y sostuvo que los delitos que se imputan al duque de Palma no están suficientemente acreditados, aunque se mostró seguro de que acabará siendo juzgado. "Queda mucho partido por jugar, ahora estamos en una fase nueva y habrá que ver... todas estas cosas se dirimen en un juicio", afirmó Vives. Añadió que "quien dicta la resolución de absolución o de condena es un tribunal y estamos en una fase previa".

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco consideró que la imputación de la infanta Cristina es "un síntoma de normalidad" en el funcionamiento procesal, como también lo es, en su opinión, que el fiscal anticorrupción anuncie que la recurrirá.