Caso Nóos

Los 6 negocios de Urdangarin con fondos públicos

El duque de Palma contrató con cuatro administraciones diferentes para conseguir que le pagaran varios millones de euros por unos eventos clonados o por sus mediaciones en proyectos deportivos

26.06.2014 | 06:50
 Matas, Urdangarin y Echavarri, este último era el director del equipo ciclista Illes Balears.
Matas, Urdangarin y Echavarri, este último era el director del equipo ciclista Illes Balears.

El núcleo de la acusación del caso Nóos es el presunto desvío de fondos públicos (más de seis millones de euros) que el instituto del mismo nombre, y presidido por Iñaki Urdangarin, realizó entre 2003 y 2009. Fueron seis años en los que el duque de Palma contactó con varias administraciones diferentes (el Govern balear, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia y el Ayuntamiento de Madrid) para captar dinero con el que organizar unos eventos, todos basados en el binomio turismo y deporte, o impulsar un equipo ciclista patrocinado con 20 millones de euros públicos. Todo se hizo a dedo.

01 Ciclismo: un contrato firmado en el Palacio de Marivent
Iñaki Urdangarin fichó en 2003 a Juan Pablo Molinero, un joven consultor experto en deportes. Molinero le ofreció un buen negocio: mediar entre el equipo ciclista Banesto, que se quedaba sin patrocinio, y el Govern balear para que asumiera la financiación de la escuadra.

El duque de Palma echó mano de su amigo Pepote Ballester, compañero de regatas y fiestas y que había sido nombrado flamante director general de Deportes del Govern balear y le planteó el proyecto Illes Balears, como así se llamaría el nuevo equipo. Ballester concertó una cita en Marivent, residencia estival de los Reyes, entre el duque de Palma y el president del Govern Jaume Matas para hablar del patrocinio. La excusa fueron un partido de pádel y unas cervecitas.

Matas aceptó que su Govern asumiría los costes del Illes Balears (entre 18 y 20 millones de euros) y pactó con el yerno del Rey que éste se llevaría, por su mediación, 300.000 euros de fondos públicos por la llamada “oficina del proyecto”. Esta es la cantidad supuestamente malversada.

02 Control del equipo: contrato amañado para un tercero
Curiosamente los principales imputados en el caso Nóos serán juzgados por amañar un contrato del Govern para que una empresa externa controlara el impacto publicitario del equipo Illes Balears en varios países europeos. Sin embargo, el beneficiario de aquel presunto fraude a la Administración no fue una empresa del grupo Nóos, sino Sofres Audiencias de Medios S.A.–TNS

El procedimiento negociado fue convocado en enero del 2004 por la Fundación Illesport, la misma que construyó el velódromo Palma Arena, y a él se presentaron Sofres-TNS, Aizoon S.L. y Virtual Strategies (de Diego Torres). El contrato ascendió a unos 50.000 euros y se adjudicó a dedo a Sofres, la entidad apoyada por el duque de Palma.

03 Tres millones por unos eventos anodinos en Valencia
El esposo de la infanta Cristina ideó, junto a Diego Torres, una forma de ganar muchos millones pagados por Administraciones Públicas a través del Instituto Nóos, una entidad revestida del ropaje de la ausencia de ánimo de lucro y respaldada por la Casa Real. La fórmula mágica era montar en esas ciudades unos seminarios (foros) pseudocientíficos para ensalzar y analizar las virtudes del binomio turismo-deporte.
La idea fue “vendida” por Iñaki Urdangarin en Barcelona, Valencia y Palma. En la primera ciudad no coló, pero en las otras fue una fuente de millones para Nóos.

La Generalitat de Valencia, a través de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y el Ayuntamiento de esta ciudad, por mediación de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, aceptaron pagar al yerno del exrey Juan Carlos más de tres millones de euros por las ediciones de los Valencia Summits de los años 2003 a 2006. En 2007 se iba a celebrar un cuarto evento, pero se anuló.

Castro mantuvo que los responsables políticos y penales de estos contratos fueron el expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de esa ciudad, Rita Barberá, pero el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad los exculpó. Han quedado así como imputados algunos excargos de Cacsa y la Turismo Valencia –José Luis Lobón, José Manuel Aguilar, Elisa Maldonado, y Jorge Vela– acusados de otorgar esos contratos al margen de la normativa legal.

04 Los Juegos Europeos que nunca se celebraron
A mediados del 2005, el cuñado del rey Felipe VI consiguió de la Generalitat de Valencia una “línea de crédito” oficial para organizar los llamados Juegos Deportivos Europeos, una especie de olimpiadas continentales. Fue el exculpado Francisco Camps el que pactó con el duque de Palma ese proyecto por el que la Generalitat estaba dispuesta a gastar varios millones de euros. Nóos se puso manos a la obra, pero nunca pasó de meras declaraciones de intenciones. El instituto del duque de Palma consiguió varios cientos de miles de euros del Ejecutivo valenciano, pero no pudo colar otras facturas.

05 2,5 millones por unos días de charlas en Palma
El caso Nóos nació por los casi 2,5 millones de euros que el Govern de Jaume Matas pagó a Iñaki Urdangarin por dos congresos celebrados en Palma en 2005 y 2006. Fueron unos días de debates entre expertos y deportistas de élite para hablar de las virtudes del deporte como foco de atracción. El problema es que el instituto de Iñaki Urdangarin no justificó ante el Govern el destino de los fondos obtenidos.

06 Donativos para ‘vender’ ‘Madrid 16’
Urdangarin recibió del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Fundación Madrid-16, decenas de miles de euros por promocionar la capital como sede de los Juegos Olímpicos.

Mallorca

Alcover: "No soy consciente de aprobar ninguna operación de riesgo en Sa Nostra"

El portavoz del PSIB asegura que sólo participó en una de las reuniones investigadas

Biel Barceló afirma en el Parlament que Sánchez y Cuixart son "presos políticos"

Biel Barceló afirma en el Parlament que Sánchez y Cuixart son "presos políticos"

El vicepresidente de Balears muestra su "solidaridad" con los presidentes de la ANC y de Òmnium,...

Armengol echa un capote a Barceló: "Ha dado todas las explicaciones y confío en él"

La presidenta defiende al vicepresidente y señala que "se han asumido responsabilidades" por el...

Consulta todas las fiestas del calendario laboral de 2018 en Baleares

Consulta todas las fiestas del calendario laboral de 2018 en Baleares

Los ciudadanos de las islas podrán disfrutar durante el año que viene de 15 días de fiesta,...

El juez reclama al Govern los expedientes de los contratos a dedo de Més

El juez reclama al Govern los expedientes de los contratos a dedo de Més

Entre los querellados por los preuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias figura el...

Una "gota fría" dejará lluvias intensas este miércoles

Una "gota fría" dejará lluvias intensas este miércoles

Las islas estarán en alerta amarilla por lluvias y tormentas a partir de las 18:00 horas de mañana...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine