­La decisión del Tribunal Supremo de desestimar los siete recursos planteados contra el decreto de marzo de 2012 que autorizaba la realización de prospecciones petrolíferas en Canarias ha encendido las alarmas en Balears, en donde la oposición instó ayer al president del Govern, José Ramón Bauzá, a intensificar la presión en el Gobierno central para que los informes medioambientales sean negativos en el caso de los proyectos de sondeos previstos en Eivissa.

Según informó ayer el Supremo, la Sala de lo Contencioso Administrativo notificará en los próximos días las sentencias en las que rechaza los recursos presentados por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, Ecologistas en Acción-Ben Magec, la Fundación César Manrique, WWF e Izquierda Unida contra los proyectos de prospecciones en Canarias. Repsol obtuvo los primeros permisos para explorar posibles hallazgos petrolíferos en los fondos marinos del archipiélago canario en 2001, pero el Supremo anuló aquellos permisos porque carecían de las precauciones ambientales exigidas por la ley. En 2012 un nuevo decreto volvía a adoptar aquella decisión. El pasado 29 de mayo, el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente autorizó a Repsol a realizar estas prospecciones petrolíferas en el Atlántico, entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura y Marruecos, aunque con condiciones.

La portavoz del PSIB, Pilar Costa, afirmó ayer que lo ocurrido con Canarias es "muy preocupante" y exigió que "Bauzá intensifique la presión para que en el caso de Balears los informes del ministerio de Medio Ambiente sean desfavorables a los proyectos previstos en las islas, porque a la vista de lo ocurrido si no se frena en esta fase será difícil después evitarlo en los tribunales".

La dirigente socialista resaltó que "la situación en la que estaban los proyectos previstos para Canarias y la de Balears es diferente" por que en el caso de Canarias los informes ya habían sido desfavorables. "Está claro que Bauzá debe aumentar la presión en el Gobierno central y da la impresión de que no lo está haciendo", dijo Costa tras recordar que el president tenía previsto reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y este encuentro se anuló a causa de la abdicación del Rey Juan Carlos. "Aún estamos esperando a que se produzca esta reunión", dijo Costa.

David Abril, diputado de Més, calificó de "muy mala noticia" para Balears la decisión del Tribunal Supremo con respecto a Canarias, ya que supone "un muy mal precedente como ya lo fue la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable emitida por el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente hace poco más de un mes".

"No podemos ni entender ni compartir sentencias que vayan contra el parecer de todo un pueblo, en este caso el de Canarias, y sus instituciones, para beneficiar a una multinacional que participa de la puerta giratoria entre la política y los negocios promovida por los grandes partidos", añadió Abril.

El diputado de Més instó a Bauzá y al PP a impulsar con Canarias un frente común que "permita cambiar un marco normativo que ampara los intereses de las multinacionales de la energía por encima de los pueblos".

Esquerra Unida (EU) también mostró su temor a que lo ocurrido con Canarias sea un precedente para la decisión que al final se adopte con los proyectos previstos en Balears. Para EU, la decisión del Supremo "desmonta la estrategia" de Bauzá y del PP balear, que "hacen todo lo posible para quedar bien ante la opinión pública de las islas, sin enfrentarse con el PP estatal". En este sentido, EU recuerda que desde el Govern y desde el PP están convencidos de que en el caso de las prospecciones previstas en Balears el informe medioambiental será negativo y, de no ser así, el Govern presentará un recurso ante los tribunales para frenarlas. En este sentido, EU resalta que lo ocurrido en Canarias demuestra que no hay que confiar "ni en una declaración ambiental negativa ni en un recurso judicial: es necesario revocar el permiso".

La plataforma ´Balears diu no´, que aúna a organizaciones contrarias a las prospecciones petrolíferas en Balears, lamentó el fallo del Supremo y se mostró convencida de que "este despropósito aún tiene solución".