Caso Nóos

Matas se enfrenta a 17 delitos por aceptar los deseos de Urdangarin

El expresident del Govern balear es el tercer imputado con mayor número de acusaciones en el sumario. El también exministro no quiso dar explicaciones al juez sobre los contratos con Nóos

25.06.2014 | 10:34
Jaume Matas y su abogado Miguel Arbona.
Jaume Matas y su abogado Miguel Arbona.

­El expresident del Govern del Partido Popular (PP) Jaume Matas se enfrenta a 17 delitos por el caso Nóos, una causa en la que hoy el juez Castro dictará el auto de fin de instrucción. Matas, es después de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, los supuestos cerebros y jefes del entramado, el imputado con mayor número de acusaciones, y se sentará en el banquillo de los acusados por allanarse a los deseos del yerno del rey Juan Carlos.

Jaume Matas fue el primer objetivo de los investigadores del caso Palma Arena cuando se abrió la pieza separada de Nóos, en 2011. En los albores de las pesquisas lo único que se sabía es que el expresident del Govern había dado carta blanca a Urdangarin para organizar, con fondos públicos, dos foros en Palma sobre turismo y deporte en 2005 y 2006, y que los archivos de la Comunidad Autónoma no había ni un papel justificativo del destino del dinero.

A medida que se profundizaba en las entretelas del Instituto Nóos, y sus entidades satélites, se descubrieron indicios contra el duque de Palma y su antiguo socio Diego Torres, que desbancaron a Matas en el ranking de implicados.

Se negó a declarar
Jaume Matas, defendido por Miquel Arbona, ha adoptado una actitud aparentemente despreocupada por el caso Nóos, una más de las muchas piezas separadas del caso Palma Arena donde aparece implicado.

Matas fue citado a declarar por este sumario, pero se acogió a su derecho a guardar silencio. Esa cautela contrastó con su actitud desinhibida ante los medios de comunicación, donde reconoció, sin tapujos, que como president del Govern había aceptado los proyectos de Urdangarin, porque éste era yerno del Rey, duque de Palma y miembro de la Familia Real.

Matas declaró a los periodistas que los eventos promovidos por Urdangarin le parecieron buenos para la sociedad mallorquina y que no podía decir al esposo de la infanta Cristina que participara en un concurso público, a ver si lo ganaba.

Castro dispuso que algunas de las entrevistas televisivas del expresident del PP balear sobre los foros de Urdangarin fueran aportadas al sumario, dado el silencio del imputado.

El instructor incluirá en su auto de pase a procedimiento abreviado cinco hechos relacionados con Baleares: el patrocinio del equipo ciclista Banesto-Illes Balears, que recibió unos 20 millones de euros del Govern; los contratos con Nóos para que se encargase de la llamada oficina del proyecto del Illes Balears; la presentación, sufragada por el Ejecutivo, de la escuadra ciclista; el primer convenio para que el duque de Palma organizase la primera edición del Illes Balears Forum, un seminario sobre turismo y deporte; y el segundo convenio para el II Illes Balears Forum.

Rosario de delitos
El magistrado estima que de esos cinco expedientes públicos podrían derivarse hasta 17 acusaciones por presuntos delitos contra Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas.

Los delitos son los siguientes: tres de falsedad de documento oficial; uno de falsedad de documento mercantil; tres de prevaricación administrativa; tres de malversación de caudales Públicos; tres de fraude a la Administración y tres de tráfico de influencias.

En el auto que se hará público hoy no figurarán los cargos concretos que se atribuyen a Matas, puesto que esa calificaciones se redactarán por las acusaciones en una fase siguiente.

Junto al expresident del Govern aparecen imputados en el caso Nóos otros exaltos cargos de su Ejecutivo, entre ellos el exdirector general de Deportes y antiguo amigo de Urdangarin José Luis Ballester, y los exresponsables del Ibatur y del Illesport, Juan Carlos Alía y Gonzalo Bernal. También está encausado Miquel Àngel Bonet, un exasesor jurídico del Ibatur.

Ballester, Alía y Bernal son los implicados que más probabilidades tienen se sentarse en el banquillo de los acusados.

Mallorca

Pere Muñoz niega que fraccionase un contrato a Jaume Garau

Pere Muñoz niega cualquier irregularidad en la adjudicación de contratos de la...

Anticorrupción descubre un nuevo "contrato fraccionado" por Més

Anticorrupción descubre un nuevo "contrato fraccionado" por Més

La Conselleria del vicepresidente Biel Barceló "favoreció de manera arbitraria" a su exjefe de...

Martí March: "No hay una sola denuncia por adoctrinamiento"

El conseller March respondió ayer a las acusaciones de Albert Rivera recordando que en el...

Alerta amarilla por lluvias y tormentas en Baleares

Alerta amarilla por lluvias y tormentas en Baleares

El aviso se mantiene activado hasta las 18.00 horas de este jueves

Alto riesgo de pobreza en casa

Alto riesgo de pobreza en casa

El Parlament acogió un acto simbólico de la mano de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo, pero...

Gemma Cardona: "Lo tienen crudo si quieren eliminar los conciertos: habría que cambiar la Constitución"

Gemma Cardona: "Lo tienen crudo si quieren eliminar los conciertos: habría que cambiar la Constitución"

Lamenta que no se vea la labor social "bárbara" que hacen muchas escuelas concertadas en las...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine