El fiscal recurrirá: ´La Infanta ha sido imputada por ser quien es´

Junto a Anticorrupción, la defensa de la Infanta Cristina anuncia también un recurso a la resolución

25.06.2014 | 12:20
El fiscal Pedro Horrach, en una imagen de archivo.
El fiscal Pedro Horrach, en una imagen de archivo.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha afirmado este miércoles que "la Infanta ha sido imputada por ser quien es" y ha considerado que, si hubiera sido otra persona, no estaría imputada en el caso Nóos y "ni se habría hablado de ella".

En declaraciones a Efe, Horrach ha considerado que, a su parecer, la Infanta ha sido tratada de manera "injusta" y ha dicho que tras escuchar a "trescientas treinta y pico personas" no existen elementos incriminatorios contra ella.

La declaración de estas personas y el hecho de que la Infanta ni gestionó, ni administró ni tuvo que ver con el día a día del Instituto Noós "no es ni una creencia, ni una suposición, ni un parecer", ha afirmado Horrach.

"La Infanta Cristina ha sido tratada de manera injusta por ser quien es", ha reiterado el fiscal de este caso, que ha anunciado que presentará en los próximos días un recurso contra el auto de hoy del juez del caso Nóos, José Castro, que mantiene la imputación de la infanta Cristina por dos supuestos delitos fiscales y blanqueo.

Tras recibir el auto en la sede de la Fiscalía de las Islas Baleares, y a la espera de un análisis en profundidad del mismo, Horrach ha anunciado que lo recurrirá únicamente en lo que se refiere a la imputación de la Infanta.

Horrach ha insistido en que, tras escuchar a más de 330 personas en esta causa, ninguna de ellas ha afirmado que la infanta tuvo que ver con la gestión o administración, directa o indirecta, del Instituto Noós.

De hecho, ha continuado el fiscal, sólo fue vista una vez en la sede del instituto en Barcelona, cuando fue a recoger en una ocasión a su marido, Iñaki Urdangarin.

El fiscal ha señalado también que el caso de Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, que también está imputada en esta causa, es distinto al de la infanta Cristina.

"Las diferencias son sustanciales", ha subrayado Horrach, que ha recordado que Tejeiro, imputada desde el inicio de la causa, fue administradora de varias empresas relacionadas con el Instituto Nóos y su directora laboral, e incluso llegó a abrir una cuenta bancaria con su marido en Luxemburgo a la que se desvió casi 1 millón de euros.

La defensa, también

Además, Miquel Roca, abogado de la Infanta Cristina,ha asegurado que "evidentemente" recurrirán el auto en el que el juez de Palma José Castro la mantiene imputada al cerrar la instrucción del caso Nóos por presunto blanqueo y fraude fiscal.

Roca hecho estas declaraciones a los medios pasadas las 9 horas a su llegada a su despacho de Barcelona, minutos antes de conocerse que Castro finalmente sí la mantiene imputada: "Evidentemente se recurriría, pero hasta este momento no hay ninguna noticia", ha dicho, poco antes de conocerse el mantenimiento de la imputación.

Al pedírsele una valoración de estos cuatro años de investigación del caso Nóos, Roca no ha querido hacerla amparándose en que los abogados no han de hacer valoraciones, "sino defender los intereses de los patrocinados".

Tampoco ha querido opinar que a la Infanta Cristina se le haya apartado de los actos de proclamación de su hermano como Rey, y sobre esto ha dicho que él es su abogado "de un tema concreto y nada más", en referencia al caso Nóos.

Roca también ha dicho que en los últimos días ha hablado con Doña Cristina "muchas veces por razones diversas".

Al llegar a su despacho, minutos antes de hacerse público el auto, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha indicado que todavía no le habían notificado el auto y que cuando llegue lo valorará "internamente".

Sobre si su cliente baraja asumir toda la responsabilidad para eximir a la Infanta, el abogado ha zanjado: "Yo no barajo, no me dedico al juego".

Al preguntársele si pagarían unos 300.000 euros en concepto del dinero defraudado a la Hacienda Pública en un pacto con Fiscalía, se ha preguntado: "Alguien lo había planteado?" y ha remitido a preguntarlo en Fiscalía.

Mallorca

Jaume Matas, llegando hoy a la Audiencia de Palma.
Matas será juzgado el 7 de noviembre por el patrocinio del mundial de ciclismo

Matas será juzgado el 7 de noviembre por el patrocinio del mundial de ciclismo

El expresident ha comparecido esta mañana en la vista previa que ha acordado acumular las piezas...

Polémica por comentarios de Martí March a una madre

La Fundación Círculo Balear denuncia que el conseller de Educación dedique palabras como...

Matas vuelve a la Audiencia para otra vista previa del Palma Arena

Matas vuelve a la Audiencia para otra vista previa del Palma Arena

El expresident se enfrenta a una petición de condena de 1 año y 6 meses de cárcel y 10 años de...

"Trabajaba por un sueldo mísero, me despojó de mi condición de ser humano"

"Trabajaba por un sueldo mísero, me despojó de mi condición de ser humano"

Este restaurador trabajó en una casa de Bunyola sin contrato y pagando a su empleador el alquiler...

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Una madre consigue que la Justicia la respalde en su decisión de que su hijo inicie los cursillos...

Esclavos en la isla de la opulencia

Está claro que la prosperidad que refleja la macroeconomía no llega a todo el mundo. Los bancos y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine