Filólogos piden el fin del intrusismo en la enseñanza de lenguas

Ante la polémica creada sobre la convocatoria de interinos, defienden que esas plazas "les corresponden"

25.06.2014 | 06:30

­La otra parte de la polémica toma la palabra y defiende su parte. Un grupo de filólogos y traductores se ha unido para defender sus derechos y pedir a Educación que no ceda y ponga fin al intrusismo en la enseñanza de lenguas extranjeras en institutos y escuelas oficiales de idiomas.
La última convocatoria de interinos introdujo como novedad que había que ser filólogo para impartir estas áreas, cuando hasta ahora podían hacerlo licenciados en Humanidades con una acreditación del B2. El repentino endurecimiento de los requisitos indignó a estos profesores que en algunos casos llevaban muchos años ejerciendo.

Los sindicatos han recurrido la convocatoria apoyándose en que es discriminatoria al ignorar la experiencia docente de estos afectados. Además, una veintena de afiliados de CC OO han presentado recursos de forma individual. En la mesa sectorial de la semana pasada, la consellera Camps se comprometió a buscar una solución para estos profesionales.

Ahora los filólogos y traductores han empezado a organizarse y a unirse (de momento a través de la página de Facebook Filólogos y traductores unidos contra el intrusismo) y han redactado una carta en la que explican a Educación que su colectivo ha sufrido una situación de "marginación" ya que su formación ha sido "despreciada" durante años en favor de unos licenciados en Humanidades "sin ningún contenido lingüístico" que se quedaban con unas plazas que consideran que les corresponden.

Entienden que la última convocatoria de interinos subsanaba "este agravio comparativo", pero lamentan la actitud de los sindicatos: "Abogan por defender los derechos de estos licenciados en detrimento de los nuestros y nos despojan una vez más del derecho legítimo a ocupar las plazas que por formación nos corresponden". Con todo, creen que si Camps rectifica y los filólogos y traductores vuelven "a ser marginados" los afectados serán "los alumnos y la calidad de la enseñanza, en un momento en que la adquisición de la competencia en lengua extranjera resulta un reto ineludible"

Mallorca

El Govern paga 11,5 millones del anticipo de las ayudas para agricultores

Balears se sitúa entre las primeras comunidades que han abonado estos fondos de la PAC

Mallorca se vuelca para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama

Instituciones y empresas de la isla se suman a la campaña de concienciación con diversos actos

Más de 12.000 parados de larga duración reciben ayudas

Balears ha registrado desde marzo de 2011 un total de 12.910 personas, de las 957.370 a nivel...

Investigan si una embarcación hallada en Menorca es una patera

La Policía Nacional localizó ayer una embarcación abandonada en la zona de Biniparratx, en el...

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

El periodista gallego cree que el poblado, en el que estuvo hace unos años, ofrece "una historia...

Teléfono rojo, teléfono roto

Dos líderes, cada uno con su botón nuclear. En uno pone 155 y en el otro pone DUI. Allá están...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine