La dirección del PSIB intenta evitar divisiones por el relevo de Rubalcaba

Aina Calvo apoya a Madina con claridad y Pablo Martín a Pedro Sánchez, mientras Francina Armengol calla

25.06.2014 | 06:30
Francina Armengol.
Francina Armengol.

Los dirigentes socialistas de Balears comienzan a tomar posiciones ante la próxima elección del sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE nacional. La líder del partido, Francina Armengol, y sus más próximos intentan no desvelar sus preferencias en lo que se refiere a los distintos candidatos en liza, preocupados porque el proceso congresual reabra una nueva batalla interna en el seno del PSIB, con oficialistas y críticos a favor de uno u otro candidato. El silencio de Armengol, según distintas fuentes del partido, ha hecho que por ahora no se polarizaran las posiciones a favor de uno u otro candidato, aunque cargos relevantes ya empiezan a mostrar sus preferencias.

Una de las que más claramente se ha pronunciado ha sido la líder del PSIB de Palma, Aina Calvo, quien fuera rival de Armengol en las primarias para la candidatura socialista a la presidencia del Govern. "No es tiempo de neutralidades, es tiempo de valientes", afirmaba recientemente Calvo en su cuenta de Twitter para mostrar su apoyo a Eduardo Madina, secretario general del grupo socialista en el Congreso, a quien adjudicaba las cualidades de "solvencia, solidez y fuerza para vencer la resignación".

El diputado nacional Pablo Martín, situado en la órbita de Armengol, es uno de los principales valedores en las islas de Pedro Sánchez, diputado por Madrid, y también utiliza su cuenta de Twitter para hacerse eco de los mensajes del aspirante a la secretaria general.

Sin embargo, estos apoyos no implican que los partidarios de Calvo vayan a seguirla en sus preferencias por Madina o que los oficialistas apuesten por Pedro Sánchez. Según las fuentes consultadas, a falta sólo de tres días para que acabe el plazo de recogida de avales, no se detecta en las islas una contundente preferencia a favor de uno de los dos. A ello se suma el que José Antonio Pérez Tapias, dirigente de Izquierda Socialista, también puede contar con apoyos con su mensaje de giro a la izquierda. El sociólogo Alberto Sotillos, según las fuentes consultadas, tendría como mucho un apoyo testimonial en las islas.

Los avales que consigan recolectar en Balears cada uno de los cuatro para ser candidato reflejarán hacia donde se sitúan las preferencias de los militantes del PSIB, aunque todo hace indicar que, al igual que ocurre en el resto de comunidades, la batalla final se disputará entre Madina y Sánchez.

El partido elegirá por primera vez a su secretario general por el voto directo de cada uno de los militantes, aunque para ello los candidatos deben superar el filtro de la obtención de 10.000 avales. El 13 de julio será el día de estas elecciones internas cuyo ganador será ratificado en el congreso extraordinario socialista que se celebrará los días 26 y 27 de julio en Madrid.

El fin de semana anterior (19 y 20 de julio) está previsto que se celebren los congresos insulares del partido para elegir a los delegados que participarán en el congreso extraordinario nacional. El peso de los delegados, al no estar ya en su mano la elección del nuevo líder del partido, es menor que en los anteriores congresos socialistas. De hecho, en el año 2000 los delegados del PSIB fueron determinantes para que José Luis Rodríguez Zapatero se hiciera con la secretaría general. En esta ocasión, la capacidad de influencia de los socialistas de las islas es muy inferior: de los 200.000 militantes del partido que puede votar, sólo 2.500 pertenecen a las islas.

Esto añade un argumento al entorno de Armengol para que la sucesión de Rubalcaba no se traduzca en Balears en un enfrentamiento entre sectores, lo que explicaría el silencio de Armengol y el que algunos miembros de la dirección socialista balear no hayan visto con buenos ojos que Calvo haya apostado con tanta claridad por Madina.

Mallorca

Expertos en economía no prevén una subida de tipos en Europa hasta 2019

Diversos gestores financieros comentan el porvenir de la economía a partir de diversos temas de...

Seis empresas de Baleares, entre las 500 con mayor crecimiento de España

Clima Insular, Hemisphere Coating Services, MLL Best Hotels, OK Cars, Policotxe y Roca Borràs...

Designan sustituta al juez Castro, que se jubilará en diciembre con 72 años

Designan sustituta al juez Castro, que se jubilará en diciembre con 72 años

La magistrada Martina Mora, natural de sa Pobla, ejerce desde 2011 como titular del juzgado de...

Alto riesgo de pobreza en casa

Alto riesgo de pobreza en casa

El Parlament acogió un acto simbólico de la mano de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo, pero...

Gemma Cardona: "Lo tienen crudo si quieren eliminar los conciertos: habría que cambiar la Constitución"

Gemma Cardona: "Lo tienen crudo si quieren eliminar los conciertos: habría que cambiar la Constitución"

Lamenta que no se vea la labor social "bárbara" que hacen muchas escuelas concertadas en las...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine