+El Banco Europeo de Inversiones (BEI) informó ayer de que ha concedido un crédito de 200 millones de euros a la entidad española Banca March, que se destinarán a financiar proyectos de inversión promovidos por pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de capitalización media.

El BEI, con sede en Luxemburgo, precisó en un comunicado de prensa que esos recursos servirán para financiar proyectos principalmente en el sector industrial y de servicios.

"La inyección total de fondos para pymes y empresas de capitalización media o midcaps como consecuencia de este acuerdo ascenderá a 400 millones de euros, ya que Banca March se compromete a contribuir con un montante equivalente" al préstamo aportado por la institución internacional, señala el comunicado.

Los fondos del BEI ofrecerán a las empresas financiación a largo plazo para sus inversiones así como líneas de financiación de circulante a más de dos años a tipos de interés favorables.

Puntales de la reactivación

Asimismo el BEI precisa que alrededor del 70 % de los fondos financiarán proyectos de inversión de pymes (hasta 250 empleados), y el resto de los fondos, hasta un 30 %, podrán destinarse a empresas de mayor tamaño (hasta 3.000 empleados).

El apoyo a las pymes, catalizadoras fundamentales de la creación de empleo y de la reactivación económica, constituye la principal prioridad de inversión del BEI, subrayó la entidad europea.

Los proyectos elegibles para financiación estarán localizados principalmente en España y está previsto que alrededor del 30 % del importe de los fondos se destinen a proyectos que estén localizados en regiones de convergencia.

En 2013, el Grupo BEI (incluyendo el Fondo Europeo de Inversiones) destinó 21.900 millones de euros al apoyo a pymes y midcaps, de los que se beneficiaron 230.000 empresas en toda Europa.

En el caso de España, el Banco Europeo de Inversiones aportó 4.836 millones de euros para nuevas líneas de crédito destinadas a financiar proyectos de inversión a más de 47.000 pymes y midcaps.

La institución europea de financiación recordó que ya ha concedido un total de 500 millones de euros a la Banca March para financiar a pymes y midcaps.

El BEI, cuyos accionistas son los Estados miembros de la Unión Europea (UE), facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables para contribuir al logro de los objetivos de la política comunitaria.

Los datos

CRÉDITO DE 200 MILLONES

Cantidad que ha concedido el BEI a la Banca March

El banco Europeo de Inversiones (BEI), con sede en Luxemburgo, informó ayer de que ha concedido un crédito de 200 millones de euros a la Banca March, que la entidad mallorquina destinará a financiar proyectos de inversión promovidos por pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de capitalización media.

CRITERIOS

El 70% de los fondos financiarán proyectos de pymes y el 30% empresas de mayor tamaño

El BEI explicó que alrededor del 70% de los fondos se destinarán a financiar proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas, de hasta 250 empleados, y el resto, hasta un 30%, podrá destinarse a empresas de hasta 3.000 empleados.