Los alumnos de Balears que tengan que estudiar en un centro privado por no tener uno público o concertado donde recibir educación en castellano como lengua vehicular serán compensados por el Govern hasta un importe máximo equivalente al coste de una plaza en un centro público. Así sucederá en todas las comunidades con dos lenguas bilingües.

El coste de una plaza de un alumno en un centro público será el límite aplicable a aquellos estudiantes que, en virtud de la nueva ley de Educación, la LOMCE, estudien en uno privado porque no puedan hacerlo en uno público en castellano como lengua vehicular, según señaló ayer el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En la Comisión de Educación del Congreso, Wert explicó que esta apreciación se ha incluido en el real decreto sobre la disposición adicional 38 de la LOMCE, que entrará en vigor en septiembre, tras la sugerencia hecha por el dictamen del Consejo de Estado. Está previsto que el real decreto que desarrolla la citada disposición adicional se apruebe en julio por el Consejo de Ministros.

Fuentes de Educación indicaron que una plaza en un centro público cuesta 6.057 euros al año. En el caso de que una familia solo tenga cerca uno privado que cueste más que el citado límite, y si el Ministerio lo considera justificado, asumirá dicho coste con los fondos de la Administración, y después se descontará a la comunidad con lengua cooficial correspondiente.