Un total de 460 agentes reforzarán la seguridad durante el verano

El operativo Turismo Seguro se prolongará en Balears un mes más que en el resto de comunidades, hasta el 30 de septiembre

24.06.2014 | 06:50
Agentes de la Policía Nacional en motocicleta.
Agentes de la Policía Nacional en motocicleta.

Un total de 460 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil reforzarán la seguridad de Balears durante la temporada turística, según el plan Turismo Seguro que el Ministerio de Interior pone en marcha para garantizar la tranquilidad de los veraneantes y que fue presentado ayer en Madrid con la presencia de la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
Como en años anteriores, el refuerzo de efectivos -11.796 policías y 16.739 guardias civiles en toda España- se desplegará fundamentalmente en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia, desde el 1 de julio al 31 de agosto, mientras que en Balears se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Además, se incrementará la seguridad en carreteras, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas, campings y en celebraciones de espectáculos.

La finalidad, en palabras del número dos de Interior, es clara: que los únicos "multirreincidentes" sean los turistas, que eligen España como destino de sus vacaciones no solo por el clima, la hospitalidad o la gastronomía, sino también porque esta oferta está avalada por la seguridad. Precisamente, ayer se ha hizo público que en los cinco primeros meses del año España recibió 21,4 millones de turistas extranjeros, cifra récord que supone un incremento del 8,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como destacó Borrego, antes de augurar que el verano será también mejor que el anterior.

Y para velar por la seguridad de estos millones de turistas que se espera lleguen a España en los próximos dos meses, la Guardia Civil reforzará su presencia con más de 16.500 efectivos de las unidades de Seguridad Ciudadana, así como con cerca de 300 agentes pertenecientes a las unidades de Policía Judicial, la Agrupación de Tráfico y Servicio Marítimo y Aéreo, entre otras.

Mientras, serán alrededor de 11.800 los agentes que reforzarán el dispositivo de seguridad durante la campaña estival, con el apoyo también de 400 agentes de Caballería, Brigada Móvil, Subsuelo, Tédax-NRBQ y policías alumnos en su periodo de prácticas.

Fuera del incremento de efectivos, el plan contempla el impulso a tres nuevos proyectos: el sistema ABC para la identificación automática de pasajeros en fronteras, la aplicación ALERCOPS que presta atención online a través de teléfonos móvil y, OFIPOl, unos puestos de policía virtual que permiten dar una atención integral y directa al ciudadano.

Martínez explicó que el sistema de control automático en fronteras se instalará en una primera fase en los aeropuertos de Madrid, Málaga y Barcelona y permitirá al pasajero "ser sujeto activo de su entrada en España".

Noticias relacionadas

Mallorca

Jaume Matas, llegando hoy a la Audiencia de Palma.
Matas será juzgado el 7 de noviembre por el patrocinio del mundial de ciclismo

Matas será juzgado el 7 de noviembre por el patrocinio del mundial de ciclismo

El expresident ha comparecido esta mañana en la vista previa que ha acordado acumular las piezas...

Polémica por comentarios de Martí March a una madre

La Fundación Círculo Balear denuncia que el conseller de Educación dedique palabras como...

Matas vuelve a la Audiencia para otra vista previa del Palma Arena

Matas vuelve a la Audiencia para otra vista previa del Palma Arena

El expresident se enfrenta a una petición de condena de 1 año y 6 meses de cárcel y 10 años de...

"Trabajaba por un sueldo mísero, me despojó de mi condición de ser humano"

"Trabajaba por un sueldo mísero, me despojó de mi condición de ser humano"

Este restaurador trabajó en una casa de Bunyola sin contrato y pagando a su empleador el alquiler...

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Una madre consigue que la Justicia la respalde en su decisión de que su hijo inicie los cursillos...

Esclavos en la isla de la opulencia

Está claro que la prosperidad que refleja la macroeconomía no llega a todo el mundo. Los bancos y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine