Un total de 460 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil reforzarán la seguridad de Balears durante la temporada turística, según el plan Turismo Seguro que el Ministerio de Interior pone en marcha para garantizar la tranquilidad de los veraneantes y que fue presentado ayer en Madrid con la presencia de la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Como en años anteriores, el refuerzo de efectivos -11.796 policías y 16.739 guardias civiles en toda España- se desplegará fundamentalmente en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia, desde el 1 de julio al 31 de agosto, mientras que en Balears se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Además, se incrementará la seguridad en carreteras, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas, campings y en celebraciones de espectáculos.

La finalidad, en palabras del número dos de Interior, es clara: que los únicos "multirreincidentes" sean los turistas, que eligen España como destino de sus vacaciones no solo por el clima, la hospitalidad o la gastronomía, sino también porque esta oferta está avalada por la seguridad. Precisamente, ayer se ha hizo público que en los cinco primeros meses del año España recibió 21,4 millones de turistas extranjeros, cifra récord que supone un incremento del 8,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como destacó Borrego, antes de augurar que el verano será también mejor que el anterior.

Y para velar por la seguridad de estos millones de turistas que se espera lleguen a España en los próximos dos meses, la Guardia Civil reforzará su presencia con más de 16.500 efectivos de las unidades de Seguridad Ciudadana, así como con cerca de 300 agentes pertenecientes a las unidades de Policía Judicial, la Agrupación de Tráfico y Servicio Marítimo y Aéreo, entre otras.

Mientras, serán alrededor de 11.800 los agentes que reforzarán el dispositivo de seguridad durante la campaña estival, con el apoyo también de 400 agentes de Caballería, Brigada Móvil, Subsuelo, Tédax-NRBQ y policías alumnos en su periodo de prácticas.

Fuera del incremento de efectivos, el plan contempla el impulso a tres nuevos proyectos: el sistema ABC para la identificación automática de pasajeros en fronteras, la aplicación ALERCOPS que presta atención online a través de teléfonos móvil y, OFIPOl, unos puestos de policía virtual que permiten dar una atención integral y directa al ciudadano.

Martínez explicó que el sistema de control automático en fronteras se instalará en una primera fase en los aeropuertos de Madrid, Málaga y Barcelona y permitirá al pasajero "ser sujeto activo de su entrada en España".