Joan Mut es licenciado en Filología Clásica y profesor de Latín y Griego en el instituto Emili Darder de Palma. Cruïlla ha editado dos extensos libros de texto que este profesor ha confeccionado para ayudar a enseñar estas materias de un modo innovador y completo en el primer curso del Bachillerato de Humanidades. Ya está trabajando en los volúmenes para el segundo curso.

"Desterrad el latín y el griego de vuestras escuelas y limitaréis las perspectivas de la generación existente a ella misma y a sus predecesores inmediatos. Pondríais así fin a muchos siglos de experiencia del mundo y nos encontraríamos en la misma situación que si la raza humana hubiese comenzado a existir el año 1500 (...) Nuestro objetivo no es tanto dar a los alumnos ´informaciones útiles´ como facilitar que las adquieran después por sí mismos y capacitarlos para razonar cuando las hayan adquirido (...) La educación conseguirá así su gran finalidad, al menos para lo que se refiere al intelecto, de inspirar en el alumno el deseo de conocer y de dotarlo del poder de obtener y aprovechar lo que busca".

Joan Mut ha incluido esta reflexión de Thomas Arnold en su libro de Latín, al considerar que pese a ser de 1835 sigue de plena actualidad y es la mejor explicación que puede darse sobre la importancia de los estudios clásicos.

„ ¿Por qué se decidió a hacer estos libros de texto?

„ A partir del año 2000 dejé de utilizar libros de texto para enseñar latín y griego y empecé a usar materiales propios y decidí estructurarlos bien y me han salido dos libros de más de 300 páginas. Aunque aún debe de haber profesores que hacen traducir La Guerra de las Galias, en los últimos años ha habido mucho cambio y renovación pedagógica en estas áreas y con estos libros pongo mi granito de arena en esta renovación.

„¿Qué tienen de novedoso estos materiales?

„ Tienen tres pilares: cultura, lengua y vocabulario. Los he hecho cogiendo ideas la enseñanza de las lenguas modernas, intentando que tenga esa frescura. Tiene un poco el espíritu de un workbook práctico, pero en latín y griego. Le he dado mucha importancia al vocabulario, no creo en eso de dar el diccionario y hacer estudiar palabras, eso no se hace en la enseñanza de otras lenguas. He introducido 600 palabras frecuentes por campo semántico y se estudia todo en su contexto cultural. He intentado que sean libros estéticamente interesantes y además he tratado a las dos asignaturas como hermanas.

„¿Por qué?

„ Los libros van en paralelo porque normalmente son los mismos alumnos y el mismo profesor, no tiene sentido que vayan por separado.

„ ¿Cuánto tiempo ha tardado en confeccionarlos?

„ Empecé hace quince años, aunque mientras he ido haciendo otras cosas. Mi idea es que fuera una obra definitiva, muy completa. Que sobre pero que no falte. Por eso hay textos para traducir, pero también cultura, literatura, muchas frases y ejercicios, cuadernos de vocabulario...

„¿Cuál es el estado de salud de estas asignaturas?

„Se mantienen gracias al esfuerzo ingente de los profesores, si fuera por el tema social o los políticos que tenemos... Pero a nivel internacional, en países como Alemania o Estados Unidos, se esta produciendo un revival de revalorización de los estudios clásicos y las universidades están apostando por ellos.

„¿Por qué son importantes?

„Aportan una base para enfrentarse de forma rigurosa a los hechos lingüísticos, culturales y artísticos.

„ ¿Para qué sirven? Hay quien no ve sentido a estudiar lenguas muertas.

„ Sirve mucho y los alumnos te lo dicen. Me he encontrado con antiguos alumnos que me aseguran que latín y griego les han servido mucho para otras asignaturas o para la carrera. Así como las Matemáticas te servirán para resolver problemas de Física, el latín y el griego te servirán para enfrentarte a la lengua, a la literatura y a la cultura en general con una base y un ánimo diferente. Enseña a razonar, a tener lo que ahora llaman el know-how y ayuda a mejorar las competencias lingüísticas tanto en castellano como en catalán. Pero a nivel social, la asignatura no tiene ese prestigio, no se valora qué puede aportar a la formación. Las enseñanzas humanistas no pasan por un buen momento porque se persigue la utilidad, pero utilidad ¿en qué sentido?

„¿En qué situación quedarán estas asignaturas con la llegada de la LOMCE, la nueva ley orgánica de educación?

„ Entre reforma y reforma y ministro y ministro cuesta mucho sacar la cabeza, aunque parece que con la LOMCE hemos esquivado la bala, estamos mejor que otras asignaturas hermanas como Filosofía, Aunque el enfoque mercantilista de la escolarización no ayuda. Ahora en ESO hay una optativa de Cultura Clásica y en el Bachillerato de Humanidades se imparte Latín y Griego.

„ En un momento dado el ministerio de Educación llegó a plantear que la clase de Latín fuera obligatoria en Secundaria en vez de la asignatura de Economía. Finalmente se echaron para atrás, ¿hubiera estado de acuerdo?

„ No, me parece un disparate. Es mejor que la gente elija si quiere estudiarlo. Ahora con la LOMCE nos hemos salvado, pero ¿qué pasará con el próximo ministro? La estabilidad en el mundo educativo es fundamental para que los profesionales puedan emprender proyectos a largo plazo como he hecho yo con estos libros, si haces cambios cada tres años todo se reduce al muy corto plazo.

„ ¿Cuántos profesores son en Balears?

„ Muy pocos. Como mínimo debería haber uno por instituto pero no siempre es así y en la concertada y en la privada es peor.

„ Hace años que la conselleria de Educación puso en marcha una plataforma para que los alumnos cursaran esta asignatura on-line para compensar la falta de profesores, ¿qué opina de este recurso?

„ No me gusta nada. Los alumnos se pierden qué es un buen maestro y el trabajo con los compañeros. De todas formas no es frecuente, no tiene mucho éxito.

„ ¿Cuántos alumnos tiene ahora mismo?

„ Unos 12 por clase.