El nuevo apeadero habilitado en Can Foradí que se inaugura hoy es más corto que los trenes, con lo que habrá puertas que quedarán fuera del andén. Por ello, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha remitido una circular a los maquinistas instándoles a que tengan especial cuidado.

Y es que si los maquinistas o los interventores no se acuerdan de bloquear la apertura de estas puertas, éstas podrían abrirse sin que haya andén a continuación con el consecuente peligro para la seguridad de los usuarios del servicio de tren.

No en todos los trayectos hay un interventor en el tren con lo que sería el maquinista el encargado de condenar esas puertas. Al no poder realizar esta acción desde la cabina, en la parada anterior a Son Foradí deberá salir para bloquear estos accesos que pueden quedar fuera del andén. En algunos trenes pueden ser hasta dos las puertas que queden ´al aire´.

Reivindicación histórica

Hoy se inaugura y comienza a funcionar este nuevo apeadero junto a una pasarela de paso para los peatones, una reivindicación histórica de los vecinos del barrio de Son Cladera, que llevaban más de 30 años denunciando la inseguridad que suponía hasta ahora el paso a nivel que debían utilizar para cruzar las vías. De hecho, en este tiempo se han producido varios accidentes mortales. El último fue en agosto de 2012 cuando un joven de 25 años perdió la vida al ser arrollado por un convoy.

Las obras de la pasarela han supuesto una inversión de 230.000 euros, 148.477 de los cuales son aportados por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). Los 81.523 restantes han sido asumidos por el ayuntamiento de Palma.

Acudirán a la inauguración el president José Ramón Bauzá, el conseller de Agricultura, Medi Ambient y Territori, Gabriel Company; el alcalde de Palma, Mateu Isern; el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Andreu Garau; el director general de Transportes, Juan Salvador Iriarte; el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), José Ramón Orta y la presidenta de la Associació de Veïns de Son Cladera, Isabel Font.

El director técnico de SFM, Miquel Àngel Sagrera, y la directora de la obra Ana García serán los encargados de explicar a la comitiva las características de la pasarela y del nuevo apeadero.