­La manifestación en defensa de la escuela en catalán y contra la LOMCE congregó a miles de personas ayer en Barcelona, y Balears tuvo un papel destacado en ella. No solo porque haya tenido el apoyo de representantes de movimientos y entidades las islas, como la Assemblea de Docents o el sindicato STEI-i, sino porque la huelga de hambre del profesor santjoaner Jaume Sastre se ha convertido para muchos de los que ayer se manifestaron en un símbolo de resistencia contra "los ataques a la lengua catalana". No faltaron las pancartas de apoyo al mallorquín, además de un aplauso.

La organización partió desde la plataforma catalana SomEscola, la Assemblea de Docents y la Escuela Valenciana. El lema: "Per un país de tots, decidim escola catalana". Según los organizadores más de 100.o00 personas participaron en la protesta mientras que el ayuntamiento de Barcelona calculó unos 25.000. Entre ellas había un numeroso grupo de isleños, que fueron convocados media hora antes del incio de la marcha (las 18 horas) "para hacer piña".

A esa misma hora, Sastre colgaba en su blog un mensaje dirigidos a los asistentes a la manifestación, agradeciéndoles sus muestras de solidaridad y correspondiéndoles enviándoles "un fuerte abrazo de fraternidad". Concluyó indicando que "la cultura catalana es patrimonio de la humanidad" y que la defenderán "desde una escuela digna, de calidad y en catalán".

Una hora después del haber comenzado, se procedió a la lectura del manifiesto en el que se reivindicó el derecho a decidir el modelo lingüístico y se animó a la insumisión ante la LOMCE. Hubo un momento para recordar a Sastre, que recibió una fuerte ovación por parte de los asistentes.

Antònia Font, del sindicato STEI-i, asistió a la protesta y animó a secundarla "para reivindicar la enseñanza en catalán y los modelos lingüísticos escolares que permitan la plena normalización de la lengua compartida en los Països Catalans: la lengua catalana". También acudieron los portavoces de la Assemblea Iñaki Aicart y Tonina Siquier, que estuvieron en la cabecera de la manifestación ayudando a portar la pancarta con el lema principal de la protesta.

Ayer se pudo comprobar que la marea amarilla que anteriormente identificaba a los defensores de la escuela pública en Cataluña ha mudado al verde en las nuevas camisetas, uniéndose así con Balears hasta en el color elegido para protestar contra la política educativa del PP.

No faltaron durante la protesta las estelades ni algunas proclamas a favor del derecho a decidir sobre el futuro de Cataluña.