El Tribunal Superior de Justicia de Balears obliga al Consell a tener que pagar un millón de euros a la concesionaria de los residuos de obra de la isla, Mac Insular. Este dinero fue acordado como subvención entre el Pacto y la empresa para no subir la tarifa durante la pasada legistatura. El PP, al llegar al gobierno insular en 2011, se negó a pagarlo y ahora los jueces han ordenado a la institución que cumpla con lo acordado.

Catalina Soler, consellera insular de Medio Ambiente, acusó a los socialistas y a Més de "mala gestión y mentir" por haber otorgado una subvención de estas características. La oposición le recriminó que no cumpliera con sus compromisos y la acusó de "falsear" los números con la importación de basuras. Las basuras y los escombros volvieron a provocar duros enfrentamientos entre el PP y la oposición durante el pleno del Consell celebrado ayer. La socialista Mercedes Garrido criticó que Soler fije la tarifa de incineración basándose en previsiones. Ello ha provocado que la institución insular haya confeccionado un precio sustentado en una recaudación por importar basura de 6 millones de euros, cuando en realidad solo se ha ingresado 700.000 euros. En algunos momentos el tono del debate alcanzó altos niveles de crispación.

Por otra parte, el Consell tuvo que hacer frente al pago de 600.000 euros a los bomberos. Una sentencia judicial consideró que los recortes y el incremento de horario a los funcionarios no era el correcto y ordenó el pago de este dinero en concepto del trabajo realizado y no remunerado de los bomberos. De igual modo, se acordó destinar dos millones de euros, cifra recuperada por el Consell por el caso de corrupción de Can Domenge, a políticas sociales.

Una declaración institucional en contra de la violencia de género también levantó polémica. Més no se sumó a ella. Joan Font, portavoz nacionalista, explicó los motivos: "No aceptamos la hipocresía del PP. Presentan estas mociones y luego recortan en sanidad, como el caso del asesino de Sóller que fue dado de alta un día antes en psiquiatría".

Con los votos del PP y la abstención del PSOE se rechazó una moción de Més en favor del derecho a decidir en el debate entre monarquía y república.