Al servicio de maternidad de Son Espases le espera un duro verano de recortes y rebajas ya que no se prevé realizar ningún contrato temporal entre las matronas para sustituir las bajas habituales producidas en este periodo por el disfrute de las vacaciones estivales así como tampoco se ha contemplado la posibilidad de sustituir a las dos comadronas de planta por dos enfermeras con idéntica preparación.

Al menos no hasta el próximo 31 de agosto, cuando los máximos responsables de este centro sanitario prevén que ya esté operativa la bolsa única para poder llevar a cabo estas contrataciones temporales con todas las de la ley.

Fuentes del colectivo de matronas que prefirieron mantener el anonimato se pusieron en contacto con este diario para revelar que el pasado jueves, en el hospital de referencia, mantuvieron una reunión el director gerente del centro, Víctor Ribot, y el director de recursos humanos del Ib-Salut, Miquel Costa, con la supervisora del servicio de matronas en la que los dos altos cargos le comunicaron a esta última que este verano no habría contrataciones temporales de matronas hasta que estuviera operativa la bolsa única de esta especialidad, circunstancia que adelantaron que prevén que se materialice el próximo 31 de agosto.

"No se contratará a nadie porque las actuales bolsas están agotadas. Y para cubrir a las compañeras que se vayan de vacaciones habrá que realizar más horas extra. De la misma manera, dijeron que las dos matronas que habitualmente están en planta y que trabajan para atender a las mujeres en el periodo postparto y que resuelven sus dudas sobre la lactancia y sobre todas las demás que les puedan surgir, no serán sustituidas por enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia como tocaría, sino por enfermeras generalistas sin esta preparación", revelaron las citadas fuentes.

El colectivo de matronas añadió que en el hospital de Son Espases trabajan un total de 27 matronas y que, normalmente, en verano se realizan seis contratos temporales de sustitución y que también se suple la ausencia de las dos comadronas de planta con trabajadoras de su mismo nivel.

Contratos sin bolsas

Lo que se desconoce, o al menos ignoraban las fuentes de esta informacion, son las directrices que se han trasladado a los otros hospitales públicos de esta comunidad, si se impedirán las contrataciones temporales hasta que la bolsa única sea una realidad.

Hasta ahora, el hecho de no tener bolsas abiertas no ha impedidos a algunos hospitales del Servei de Salut realizar contratos temporales a dedo. El caso más flagrante, publicado esta semana, ha sido el de Son Llàtzer, hospital en el que a lo largo del último año se han ido concatenando contratos a dedo a unas 6 comadronas, entre las que se encontraba la novia del conseller Martí Sansaloni.

Este departamento ha repetido hasta la saciedad que este tipo de contrataciones son legales y no rompen los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir todo acceso a un puesto de trabajo público ya que, ha alegado, ante la carencia de matronas, está obligado a recurrir a este método para garantizar la calidad de la prestación sanitaria.

También llama la atención que Sansaloni asegurara el lunes que las primeras contrataciones a través de la bolsa única que se aprobará hoy en mesa sectorial, precisamente las de matronas y fisioterapeutas, se realizarían ya este verano, aunque el conseller se marcó una fecha más temprana: el 31 de julio.