La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, planteó ayer ante el Consell Polític del partido la creación de un grupo de trabajo que elabore una propuesta de reforma de la Constitución "sin ningún tabú", es decir, incluyendo si los ciudadanos desean mantener la monarquía o "avanzar hacia la república", sometiendo la reforma y este asunto a referéndum. "Intentaremos convencer de que los ciudadanos son lo suficientemente maduros como para decidir qué quieren y hacia dónde quieren ir", dijo Armengol en su discurso respecto a la propuesta que elaborará este grupo de trabajo para enviarla a la dirección nacional del partido.

"Muchos pensamos que es el momento de un nuevo acuerdo constitucional desde el diálogo y el consenso, intentando llegar a acuerdos políticos y sociales para una reforma de la Carta Magna", resaltó Armengol. Recordó que los socialistas de las islas ya hicieron en su momento una "apuesta valiente" a favor de "avanzar hacia un Estado federal", una cuestión que a su juicio debería contemplar la propuesta de reforma constitucional del partido, además de un "blindaje" de "los derechos de los ciudadanos que se están perdiendo" con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Junto a esta cuestión, la líder del PSIB dedicó el grueso de su intervención a analizar los tres primeros años del Govern de José Ramón Bauzá, caracterizados por decisiones "injustas y crueles" aplicadas de forma "autoritaria" desde la "prepotencia" y falta de diálogo, incluyendo la "represión" a los docentes. "Bauzá ha sido un president que se ha dedicado a crispar y dividir a la ciudadanía", afirmó. Añadió que, tres años después de llegar al Govern, los populares "siguen mirando por el retrovisor" intentando justificar sus medidas con la supuesta "herencia" recibida. Sin embargo, sostuvo que "Bauzá ya ha dejado su herencia: la de una sociedad balear con más pobreza y más desigualdad".

Así, se mostró "convencida" de que "Bauzá y el PP han perdido la mayoría social que tenían detrás" y "la responsabilidad del PSIB" es ofrecer una respuesta a "todos los que lo pasan mal y los que creen que se puede hacer política de otra manera" a la practicada por el PP. "Tenemos la responsabilidad de hacerlo posible", dijo la secretaria general a los miembros del Consell Polític, ante los que apeló en varias ocasiones a trabajar por un partido "unido, fuerte y con capacidad de transformación".

"La gente espera mucho de nosotros, los ciudadanos esperan un PSIB que sea capaz de dar respuestas", dijo Armengol quien recordó que, cuando ganó las primarias frente a Aina Calvo, ya dijo que estaba "dispuesta" a hacer todo lo posible para llegar a la presidencia del Govern, pero que para eso necesitaba al partido implicado en este objetivo.