Actividad financiera con principios. Al parecer los baleares valoran más esta actitud bancaria en los últimos tiempos, a tenor de los resultados presentados ayer en la memoria del ahorro ético de Colonya Caixa Pollença correspondientes al pasado año. Unos resultados entre los que cabe destacar un aumento del saldo de los depósitos del 52,18%, que han pasado de 29,6 millones de euros en 2012 a los 45,1 millones con que concluyeron el pasado ejercicio.

También han aumentado el número de cuentas en un 32,2%, al pasar de 7.872 en 2012 a las 10.411 del cierre del pasado ejercicio.

Josep A. Cifre, presidente de Colonya Caixa Pollença, la última caja de ahorros totalmente balear, quiso destacar que hoy en día más de 15.000 personas y entidades que quieren hacer un uso socialmente responsable de su dinero apoyan esta iniciativa de banca ética. "Y en 2009 tan solo eran 5.000, por lo que en los años más duros de la crisis hemos tenido este espectacular crecimiento de clientes comprometidos cuyo perfil es el de una persona formada e informada", resaltó.

Fuentes de la entidad explicaron que, al abrir una libreta ética, aumentan los intereses que percibe el cliente con una sola condición, que el cincuenta por ciento de ellos los destine a proyectos sociales. Por ello, a lo largo de los catorce años de existencia del ahorro ético -en diciembre cumplirá los tres lustros- estas donaciones han superado el millón de euros. De la misma manera, en este periodo se han financiado proyectos éticos y solidarios por un valor total de casi 17 millones de euros.

Los resultados de esta memoria fueron presentados ayer en un acto celebrado en la Cámara de Comercio que estuvo presidido por Vicente Marí, conseller de Hacienda y Presupuestos.