­El sector rodriguista en el seno del PP lanzó el pasado martes un duro ataque contra el president del Govern y del partido, José Ramón Bauzá, por la pérdida de votos en los últimos comicios europeos. Criticó su falta de autocrítica por los malos resultados electorales y los conflictos abiertos, como el educativo, que están afectando a sus electores. Bauzá organizó la Junta Directiva Regional para analizar los resultados electorales del pasado 25 de mayo. Esperaba leves recriminaciones de alguno de los alcaldes críticos de la part forana, pero no imaginaba que dos pesos pesados como Rodríguez y Gijón arremetieran con dureza por los resultados electorales.

Según varios presentes en la reunión, Bauzá inició su parlamento en la Junta Regional, órgano que aglutina al 80% de sus integrantes con sueldo público, exponiendo el argumento oficial del partido desde la noche electoral: "Hemos ganado las elecciones, lo que ocurre es que algunos de nuestros votantes se han quedado en casa por la crisis económica que afecta a toda España".

Contundentes palabras de Gijón

Acto seguido el teniente de alcalde de Cort Álvaro Gijón replicó a Bauzá. "No es cierto que hayamos ganado las elecciones, president. Hemos perdido, ya que con estos resultados no se puede gobernar", le espetó en tono duro y exigiendo autocrítica en el partido. Algunos de los miembros de la junta consultados por este periódico coinciden en señalar que este primer ataque dejó un tanto descolocado al president del Govern: "Yo -le contestó Bauzá- lo que quiero decir es lo que apuntan los datos reales. Y la realidad es que hemos ganado las elecciones en Balears".

Álvaro Gijón volvió a replicar al president apuntando que "para el PP estos resultados suponen haber perdido". No obstante, lo que no esperaba Bauzá era que el propio Rodríguez cogiera el mando de la avalancha de reprobaciones: "En estas elecciones ha faltado trabajo y es preciso que se haga menos gestión y más política para acabar con el conflicto educativo". Aseguran que el president del Govern y del PP, tras escuchar a Rodríguez, exhibió un rostro contrariado. No entendía la batalla de los rodriguistas. Días antes de las elecciones se venían filtrando, desde el aparato del PP, críticas veladas contra Rodríguez que le acusaban de su escasa implicación en la búsqueda de votos. El martes se tomó la revancha.

El conflicto educativo

No es la primera vez que desde la cúpula del PP de Palma muestran su desacuerdo con la gestión del Govern en el tema educativo y el polémico TIL. El propio Álvaro Gijón, poco después de la macromanifestación que sacó a 100.000 personas a la calle, remitió un escrito privado a Bauzá en el que expresaba su desacuerdo con las formas del Govern. Gijón comentaba en su escrito que consideraba que el TIL tendría que haberse aplicado de manera más flexible y ya alertaba de las consecuencias electorales de ello.

José Manuel Sierra, exconcejal de Palma y rodriguista, también arremetió contra el partido en otra durísima intervención. Sierra pidió a Bauzá la "destitución de los cargos del Govern y del Consell que no trabajaron en estas elecciones cobrando un sueldo público". Estas palabras son en clara alusión a que, salvo Biel Company, la mayoría de consellers y directores generales del Govern se desentendió de la cita electoral.

Manuela Mesenger, exdirectora del Institut Balear de la Dona y edil de Sant Llorenç, secundó la teoría de Gijón: "Para el PP estos resultados son perder las elecciones".